Cervezas extremas: más alcohol y sabores exóticos

Sociedad
Lectura

“Dentro del mundo de la cerveza la monogamia no existe. Hay una cerveza para cada momento y eso es lo que lo hace tan divertido. Los cerveceros somos creativos, rebeldes. Podemos hacerlas de miles de formas: frescas o añejadas en barricas, livianas o con alta graduación alcohólica y de los sabores que se te ocurran”. Ricardo Aftyka es uno de los socios de la cervecería artesanal Juguetes Perdidos, organizadores del primer festival de Cervezas extremas que comenzó ayer y sigue hoy en el estadio Ciudad de Caseros. Allí se podrá degustar más de 250 variedades especiales presentadas por 59 cervecerías de distintos puntos del país y del mundo.

Las cervezas consideradas extremas tienen características únicas de sabor y aroma, y se las divide en grandes grupos. Las barrel aged, añejadas en barricas de roble, algunas con previo paso de malbec. Con alta graduación alcohólica (mientras las comunes presentan 3 o 4% de alcohol éstas pueden llegar hasta un 20%). Las sour o cervezas ácidas; las hop bombs, con una cantidad de lúpulo extrema, y las experimentales, con los sabores más exóticos.

Una de las más premiadas en su rubro es la Gose Sandía Limada, de Peñón del Aguila. Una cerveza ácida con agua salada, coriandro, sal rosa del Himalaya, más el agregado de sandía y lima, lo que la hace tan especial. “Nos gusta mucho jugar con las estaciones y crear birras para cada clima, por eso tenemos siempre nuestras experimentales o cervezas de estación. La de sandía es extremadamente refrescante, te deja con ganas de seguir tomando”, explica Marcelo Roggio, Biermaster de Peñón del Aguila, quienes acaban de lanzar una variedad más que llamativa: con sabor a chocotorta. “Es una stout con el agregado de lactosa, dulce de leche, chocolate y café que recuerda al postre de galletitas que tanto nos gusta a todos”, comenta.

Desde Santa Fe, Marco Málaga, uno de los dueños de la cervecería Okcidenta, se propone seguir nuevas tendencias y también crea ediciones limitadas cada mes. “Estamos innovando constantemente. Hace un año lanzamos Proyecto Barricas y hacemos cosas que hasta ahora no se habían realizado en el país”. Una de las novedades que presentarán en el festival es la Russian Imperial Stout, con 17% de alcohol. “Es de un negro muy intenso y espuma cremosa marrón. Tiene notas de chocolate, ligero café, vainilla y madera -explica Málaga- Hasta hace unos años las opciones eran rubia, negra o roja. Ahora cambió todo”.