Presentaron el proyecto para regular la actividad artística de los chicos

Sociedad
Lectura

Este miércoles, Día Mundial contra el Trabajo Infantil, se presentó en la Cámara de Diputados el proyecto de ley de Protección de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes en el

Ejercicio de Representaciones Artísticas. Es que en la actualidad los chicos que trabajan en el mundo artístico -cantan, actúan, bailan y, en muchos casos, salen de gira como parte de un elenco- no cuentan con un marco legal que regule su actividad y los protega.

La iniciativa, cuyo autor es el presidente de la Comisión de Cultura de la Cámara Baja, Daniel Filmus, llega después de que la actriz Thelma Fardin denunciara a Juan Darthés por violarla cuando ella era menor de edad.​

Daniel Filmus, junto a Thelma Fardin, Alejandra Darín y Julieta Ortega en la presentación del proyecto. (Fotos Emmanuel Fernandez)

Daniel Filmus, junto a Thelma Fardin, Alejandra Darín y Julieta Ortega en la presentación del proyecto. (Fotos Emmanuel Fernandez)

Newsletters Clarín
Qué pasó hoy | Te contamos las noticias más importantes del día, y que pasará mañana cuando te levantes

Qué pasó hoy | Te contamos las noticias más importantes del día, y que pasará mañana cuando te levantes

De lunes a viernes por la tarde.

Recibir newsletter

​Entre otras medidas, el proyecto plantea que sea obligatorio que los artistas menores de edad cuenten con un referente que no sea parte del equipo de trabajo y que los acompañe durante toda la jornada. A la vez, ese referente -propone el proyecto- debe estar informado y capacitado sobre los derechos y las obligaciones que implica la relación contractual de los artistas.

A la vez, el proyecto enfatiza en el derecho a opinar y ser escuchados de los artistas menores de edad, y establece requisitos mínimos para tramitar las autorizaciones de participación de los chicos en representaciones artísticas, así como la delimitación de la duración de la jornada laboral. De aprobarse el proyecto, debería crearse el Registro Nacional de Monitoreo de los Derechos de los Niños, Niñas y Adolescentes en el Ejercicio de Representaciones Artísticas y la elaboración de protocolos para la detección precoz, atención y orientación ante situaciones de violencia de género y maltrato infantil.

"Proponemos llenar un vacío legal existente en nuestro país que cotidianamente impacta de manera negativa sobre los derechos de los niños, niñas y adolescentes. El objetivo es establecer un régimen jurídico claro y preciso y dotar al Estado de las herramientas suficientes para garantizar los derechos establecidos en el ordenamiento jurídico nacional e internacional”, dijo Filmus, y agregó: "La valiente denuncia realizada por la actriz Thelma Fardin no sólo puso en evidencia la precaria situación en la que los niños, niñas y adolescentes de nuestro país participan de distintas representaciones artísticas, las falencias del Estado al momento de ejercer su obligación de control y las situaciones de abuso psicológico y físico vividos en los espacios de trabajo, sino que interpeló a toda la sociedad y, en particular, a nosotros los legisladores, a llenar este existente e injustificado vacío legal”.

Fardin estuvo presente este miércoles por la tarde en el Anexo de Diputados, donde se presentó el proyecto. Estuvieron también otras actrices: Julieta Ortega, Alejandra Flechner y Alejandra Darín fueron algunas de ellas.

El proyecto también lleva las firmas de los diputados Sergio Ziliotto (Justicialista), Daniel Lipovetzky (PRO), Martín Lousteau y Carla Carrizo (Evolución Radical), Brenda Austin (UCR), Cristina Álvarez Rodríguez,Mónica Macha y Hugo Yasky (Frente Para la Victoria-PJ), Alejandra Rodenas (Nuevo Espacio Santafesino), Daniel Arroyo (Red Por Argentina), Elda Pertile (Justicialista), Cecilia Moreau (Federal Unidos por una Nueva Argentina) y Araceli Ferreyra (Movimiento Evita).

DD