Lanzan descuentos de 10% a 50% para afiliados de IOMA y jubilados del IPS

Sociedad
Lectura

La consigna es inflar el consumo. Apuntalar los bolsillos flacos. En una iniciativa que se encadena con las propuestas oficiales para reactivar la actividad comercial, el gobierno bonaerense acordó con medio

centenar de empresas que tienen mas de 600 sucursales de venta al público aplicar descuentos de entre 10 y 50% a los afiliados de IOMA y a los jubilados provinciales del IPS.

Son más de 3,3 millones de personas que podrán acceder a bienes y servicios que van desde alimentos básicos e indumentaria hasta electrodomésticos o viajes en colectivo con algún porcentaje de ahorro.

Es un nuevo capítulo del "plan alivio" que comenzó a fines de abril con los "precios esenciales", siguió con el retorno de los "supermiércoles" del BAPRO y alcanzó también a las concesionarias de autos con bonificaciones de hasta 100 mil pesos.

Newsletters Clarín
Qué pasó hoy | Te contamos las noticias más importantes del día, y que pasará mañana cuando te levantes

Qué pasó hoy | Te contamos las noticias más importantes del día, y que pasará mañana cuando te levantes

De lunes a viernes por la tarde.

Recibir newsletter

El gobierno de María Eugenia Vidal informó este miércoles que el Ministerio de Producción cerró convenios con supermercados, jugueterías, casas de artículos para el hogar y agencias de viajes para hacer rebajas a los afiliados del Instituto de Obra Médico Asistencial (IOMA). También alcanza a los trabajadores pasivos que cobran a través del Instituto de Previsión Social (IPS) y a los beneficiarios del plan Mas Vida.

"La medida apunta a la previsibilidad, certeza y transparencia en el abastecimiento, el acceso a los productos y servicios y la mejora de la calidad de vida", dijo a Clarín el ministro de Producción, Javier Tizado.

Por ahora son 51 firmas que operan a traves de 677 filiales en todo el territorio bonaerense. Pero Tizado dijo que buscan extender el programa. Todos los empleados públicos, docentes y policías de la Provincia tienen -obligatoriamente- IOMA como obra social. Y se retiran a través del sistema de reparto del IPS.

"Firmamos el acuerdo convencidos de que ayudará a dinamizar un poco la actividad y además damos un beneficio a un universo muy importante de habitantes de la Provincia. A partir del jueves, ya estará funcionando en todas nuestras sucursales", confirmó a Clarín Pablo Ardanaz, gerente General de Sodimac, una de las compañías incluidas en la iniciativa.

Christian Gribaudo, presidente del IPS explicó que “los descuentos tienen un impacto directo en el bolsillo de los jubilados, porque los rubros en los que aplica son variados y fueron pensados teniendo en cuenta los hábitos de consumo”.

Los rubros que comprende el programa son: alimentos, bebidas, perfumería, librería, higiene, limpieza, electrodomésticos, materiales para la construcción, comunicaciones, gastronomía, mantenimiento del automotor y capacitaciones, entre otros.

El costo de aplicación de los descuentos queda a cargo de los comercios, explicaron en Producción y confirmaron los empresarios consultados por este diario. Ellos fijan el porcentaje de descuento, el día en que ese beneficio se puede obtener, el tope de reintegro, condiciones especiales, plazo de vigencia y las forma de pago.

Los beneficios más altos los ofrece una gomería (Daytona) y una casa de gastronomía (El Noble Repulgue) con 50% de rebaja. Plusmar y Jetmar aplican el 20% en viajes y varias casas líderes en electrónica y hogar (Frávega, Aloise, Garbarino, Sodimac) aplican hasta 15% en algunos días de la semana.

La grilla completa de comercios y días de descuentos se accede desde la web https://www.gba.gob.ar/produccion

La Plata. Corresponsalía.

DD