maestria

La Ciudad activó un plan de respuesta para situaciones de colapso

Sociedad
Lectura

Con el fin de contener, al menos en lo más básico, a las casi tres millones de personas que viven en el ámbito porteño y transitan este domingo sin suministro eléctrico,

el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires activó su “plan de respuesta ante el colapso energético”, uno de los programas diseñados para contener “21 situaciones hipóteticas de amenaza”, explicó a Clarín Néstor Nicolás, subsecretario de Emergencias de la ciudad de Buenos Aires, quien auguró que “la energía se restablecería en el transcurso del día, aunque será por etapas... no veremos que la luz vuelva de un momento a otro, al menos en la ciudad de Buenos Aires”.

Claro que, dada la inédita magnitud del corte de electricidad (que alcanza a unas 48 millones de personas: toda la Argentina y sectores de los países límitrofes), las principales autoridades nacionales están en vilo a la espera de una pronta normalización de la situación. Según explicó Nicolás, “en este momento estamos todos reunidos en el Centro Único de Coordinación y Control. Estamos todos... el gabinete de crisis, presidido por el Jefe de Gabinete Felipe Miguel, y los ministros con competencia con esta emergencia, además de los subsecretarios con competencia específica”.

¿Era esperable un corte de estas características? El subsecretario de Emergencias lo puso en estos términos: “Bueno, ya lo teníamos como una hipótesis. El tema del colapso energético es un tema ya probado en el pasado. La ciudad ya ha visto cortes importantes en otras oportunidades, con media ciudad sin suministro por un lapso breve, o el corte de 2014, que tuvo a mucha gente sin electricidad durante días”.

Newsletters Clarín
Qué pasó hoy | Te contamos las noticias más importantes del día, y que pasará mañana cuando te levantes

Qué pasó hoy | Te contamos las noticias más importantes del día, y que pasará mañana cuando te levantes

De lunes a viernes por la tarde.

Recibir newsletter

Lo cierto es que el corte de suministro electrónico es considerada una “amenaza potencial” para las autoridades locales. ¿Cuáles son las otras 20 hipótesis de colapso? Según Nicolás, “hay un plan para responder por áreas: no se improvisa. Por un lado están las hipótesis de tipo natural: inundaciones, tormentas, olas de calor, olas de frío… por otro lado están las amenazas producidas por el hombre: o sea, todo tipo de incidentes, de transporte, ferroviarios, de superficie con múltiples víctimas, explosiones, incendios, derrumbes…”

En cuanto a la "foto" actual de la ciudad, “cada área operativa está ejecutando su parte del plan", aseguró el funcionario, y agregó: "Estamos en condiciones de decir que hemos asegurado la atención de los sistemas básicos de la ciudad. Hablo de hospitales, que funcionan con grupos electrógenos, y de seguridad. Hemos tratado de mitigar las consecuencias sobre el tránsito lo más posible, ya que además del tema de los semáforos estamos teniendo que cubrir pasos bajo nivel, por la coincidencia de esta tormenta significativa, que ya de por sí nos tenía en alerta”.

Nicolás detalló que el problema de la falta de energía “genera una pérdida de imágenes de video vigilancia”, pero aseguró que “el problema está siendo suplido por personas, policías y personal de tránsito”.

Respecto de las causas del corte, el subsecretario fue sincero con Clarín: “Voceros a nivel nacional me dicen que esto es un problema en la zona del litoral, que a su vez habría generado un segundo problema... Básicamente tengo la misma información que usted”.

GS

Cargando...