"Falló algo que nunca falla"

Sociedad
Lectura

"Falló algo que nunca falla y eso es muy raro", indicó a Clarín el ex secretario de Energía, Jorge Lapeña, . cuando todavía el apagón masivo que afectó a todo el

territorio argentino y países limítrofes estaba lejos de normalizarse.

"El sistema de transmisión en la Argentina es muy bueno. Sin dramatizar ni hacer conjeturas, sin tener claros los hechos, es importante que entender qué pasó", agregó el ex funcionario.

Newsletters Clarín
Qué pasó hoy | Te contamos las noticias más importantes del día, y que pasará mañana cuando te levantes

Qué pasó hoy | Te contamos las noticias más importantes del día, y que pasará mañana cuando te levantes

De lunes a viernes por la tarde.

Recibir newsletter

El actual titular de IAE GENERAL MOSCONI, una ONG orientada a la elaboración de políticas públicas en el ámbito de la Energía y los Servicios Públicos, destacó que el dato de que a las 12:30 del mediodía, la demanda se ubicara un 30 o 40 por ciento del consumo habitual, con apenas 4064 Megavatios "habla a las claras de cuánto falta todavía para normalizar".

Así lo indicaba en tiempo real la página de CAMMESA, la Compañía Administradora del Mercado mayorista Electrico.

Captura de la página de CaMMESA a las 12:30.

Captura de la página de CaMMESA a las 12:30.

"Sí se ve que tardaron mucho en salir los comunicados y todavía no hay ninguno que explique con claridad qué pasó. Es la primera vez que pasa algo así en muchos años", dijo Lapeña y recordó un falló masivo semejante "en el 73 hubo una caída extraordinaria en la línea entre El Chocón y Buenos Aires que afectó muy seriamente todo el sistema."

"Las centrales generadores están distribuidas en todo el territorio. Por la información oficial se infiere que que es un hecho totalmente inusual en el sistema de Transener en algún punto de la línea entre Yacyretá y Salto Grande", agregó Lapeña.

El ex secretario explicó que la energía generada entra a un sistema de transmisión de 500 kilovolts interconectado "que es muy eficiente y luego se distribuye a las ciudades. En este caso, las centrales quedaron desconectadas". Además es curioso que no mediara un fenómeno climático tan masivo que justificara un interrupción.

Lapeña subrayó que la compleja red tiene muchos componentes interconectados "que tiene protección para evitar fallos" por lo que es vital conocer en detalle "qué pasó exactamente".