El Gobierno asegura que "hay cero posibilidades" de que vuelva a ocurrir un apagón

Sociedad
Lectura

El Gobierno aseguró este lunes que hay "cero" posibilidades de que vuelva a ocurrir un apagón masivo como el que este domingo dejó a oscuras a prácticamente todo el país.

"Yo diría que hay cero (posibilidades). No puede volver a repetirse", afirmó el secretario de Energía, Gustavo Lopetegui, al ser consultado sobre qué chances existen de que la falla se repita.

Newsletters Clarín
Qué pasó hoy | Te contamos las noticias más importantes del día, y que pasará mañana cuando te levantes

Qué pasó hoy | Te contamos las noticias más importantes del día, y que pasará mañana cuando te levantes

De lunes a viernes por la tarde.

Recibir newsletter

"El domingo la demanda era muy baja. Es muy extraordinario que esto haya ocurrido. Nunca había ocurrido en la historia Argentina", continuó.

En diálogo con radio La Red, Lopetegui sostuvo que aún no tiene "la información necesaria" como para hablar de posibles hipótesis. Pero ratificó que "en unos 15 días" será posible conocer los motivos del error.

"En las próximas 72 horas las empresas tienen que suministrar el informe de todos los eventos que estaban sucediendo hasta las 7.07, ahí fue cuando se desconectó", explicó.

Y continuó: Cammesa (compañía que administra el mercado mayorista eléctrico) va a realizar el estudio y en unos 15 día vamos a saber cuál fue la sucesión de acontecimientos".

Por otro lado, Lopetegui reiteró, como en la conferencia de prensa de ayer, que "es imposible haber tenido una alerta o haber actuado de otra manera". "No hubo tiempo para darse cuenta", señaló.

Sin embargo, un experto que asesora a la Casa Rosada en la materia aseguró que la interrupción en el sistema de de interconexión eléctrico comenzó por una falla en la conexión entre las centrales de Yacyretá y Salto Grande y que hubo una "alerta" que pasó por alto.


JPE​