Apagón masivo: aún hay más de 32 mil usuarios sin luz en Buenos Aires

Sociedad
Lectura

Las horas de oscuridad aún no terminaron para muchos. Dos días después de que un apagón masivo y repentino dejara por primera vez en la historia a oscuras a todo el

país (con la excepción de Tierra del Fuego), este martes por la mañana habían más de 32 mil usuarios sin luz en la Ciudad y la provincia de Buenos Aires.

Pasadas las 10 de este martes, la página oficial del Ente Nacional Regulador de la Electricidad (ENRE), un total de 32.340 domicilios estaban sin energía eléctrica, 8.458 dependientes de Edenor y 23.882 de Edesur. La información es actualizada cada 5 minutos.

En ambas compañías, no figura que los cortes sean por obras programadas. Ambas compañías, de concesión en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA), aseguraron que se trataba de un "día de operación normal" en un marco de lluvia constante durante una semana. También, que el apagón "está solucionado en un 100%".

Newsletters Clarín
Qué pasó hoy | Te contamos las noticias más importantes del día, y que pasará mañana cuando te levantes

Qué pasó hoy | Te contamos las noticias más importantes del día, y que pasará mañana cuando te levantes

De lunes a viernes por la tarde.

Recibir newsletter

Las zonas más afectadas entre los clientes de Edenor son los partidos de 3 de Febrero y Malvinas Argentinas. San Martín está a la cabeza, con 2.996 usuarios sin luz. En tanto, entre los de Edesur los cortes continúan principalmente en Avellaneda, Esteban Echeverría y Villa Devoto. Este último barrio porteño tiene con cerca 5 mil usuarios sin luz.

"Las circunstancias de estos días dejaron a la red de distribución inestable. Por lo que no se puede decir que todos los que no tienen luz hoy están sin suministro desde el día del apagón. Pueden ser quienes por hayan quedado demorados en el proceso de normalización, quienes se hayan quedado sin luz ayer (por el lunes) o quienes hayan sido afectados por un corte hoy", dice a Clarín Alejandra Martínez, vocera de Edesur.

"El apagón está solucionado en un 100%. Hoy es un día de operación normal, a pesar de que venimos con lluvias desde hace varias jornadas", dijo por su parte Pablo Hacker, vocero de Edesur.

Durante el lunes, el número de usuarios afectados fluctuó entre los 10 y 50 mil usuarios sin suministro eléctrico durante todo el día.

Por obras y mantenimiento, ese día hubo interrupciones en San Vicente, Lanús Este y Esteban Echeverría. Y por problemas en las redes había cortes en algunos de esos partidos bonaerenses y en Ezeiza, Avellaneda, Berazategui, Almirante Brown y Quilmes.

Tras los 7 días de lluvia, el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) informó que el tiempo continuará con fuerte actividad eléctrica y ocasional caída de granizo.

DD