Las lluvias de junio están a un paso de ser récord

Sociedad
Lectura

El sol es un recuerdo lejano y frío. La última vez que asomó en la Ciudad fue hace 8 días, el 10 de junio. Salió un par de horas y se

fue para no aparecer más... hasta este martes. Durante esa semana larga, la lluvia, la oscuridad y el mal clima coparon el cielo, sin pretensiones de irse en algún momento.

La insistencia de las precipitaciones en estos últimos ocho días fue tan constante que llovió el triple que el promedio para esta época del año. Cindy Fernández, meteoróloga del Servicio Meteorológico Nacional, contó a Clarín que cayeron 168 milímetros en lo que va de junio, cuando el promedio es de 58 milímetros.

La especialista tambien advirtió que "estamos a solo diez milímetros de alcanzar el récord histórico" para junio. "El máximo fue de 178,5 milímetros en 1972", explica. "Faltan diez días para que termine el mes, y sólo faltan diez milímetros para alcanzar ese pico", agregó Fernández. Con sólo 18 días, este junio llegó al podio de los más lluviosos y se ubica tercero: el segundo lugar es el de 1946 fueron 176,3 milímetros acumulados ese mismo mes.

Newsletters Clarín
Qué pasó hoy | Te contamos las noticias más importantes del día, y que pasará mañana cuando te levantes

Qué pasó hoy | Te contamos las noticias más importantes del día, y que pasará mañana cuando te levantes

De lunes a viernes por la tarde.

Recibir newsletter

En cuanto a las causas de la aguacero imparable de la última semana, a la cual se le agregó el apagón masivo del domingo, Cindy explica que se produjo por una "combinación de factores". "Mucha humedad en el centro del país, durante varios días, que humedeció la atmósfera. Eso luego se combinó con una corriente de aire frió proveniente de la Cordillera, que generó baja presión en la región".

Según la licenciada Carmela Rivadeneira, del Centro de Terapia Cognitivo Conductual y Ciencias del Comportamiento -que habló con este diario para nota publicada el año pasado-, los días de lluvia pueden ocasionar tristeza en algunas personas. Y si se extienden demasiado, como pasa por estos días, podrían provocar depresión, aunque sin llegar a un diagnóstico pero sí a un ánimo muy caído.

Por su parte, el sitio español especializado Terapia Psicológica hace referencia al Trastorno Afectivo Estacional (TAE) lo describe como un trastorno en el estado de ánimo que incluye ciertos síntomas de la depresión y que aparece con la llegada del frío.

Detalla síntomas que pueden presentar las personas con mayor vulnerabilidad a desarrollar esta patología. Son la falta de energía, los sentimientos de tristeza, los problemas de sueño y la pérdida de interés en actividades que antes provocaban placer, entre otros.

Por suerte, los que se sientan así debido al mal clima, pueden empezar alegrarse, ya que el Sistema Meteorológico Nacional pronostica que el sol volverá entre miércoles y el jueves, y que hay pocas probabilidades de que llueva el fin de semana.

Lo que sí, para el inicio del invierno, el SMN pronostica lluvias aisladas y vientos fuertes en varias regiones del país.

DD

Cargando...