Apagón y corte de luz: cómo reclamar si sigue la falta de suministro o hubo artefactos eléctricos dañados

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El inédito apagón que sufrió gran parte del país el domingo pasado y que afectó a 50 millones de personas parece haber quedado atrás. Mientras el servicio se restablece lentamente (al

mediodía del martes 18 aún quedaban unos 30 mil usuarios afectados) y el gobierno continúa investigando el hecho, algunos ciudadanos buscan la manera de reclamar por los daños causados.

Hay distintos pasos a seguir según qué se quiera reclamar: falta de suministro, errores de facturación, anomalías eléctricas que atenten contra la seguridad pública o pedido de resarcimiento por daños en artefactos eléctricos.

Una imagen de Buenos Aires durante el apagón del domingo 16 de junio (Maxi Failla)

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Cómo reclamar

En todos los casos, si no se está conforme con la respuesta obtenida por la compañía que brinda el servicio (Edenor y Edesur en el caso del área metropolitana), el organismo de control que toma los reclamos es el ENRE (Ente Nacional Regulador de la Electricidad).

Antes de iniciar el reclamo, hay que tener a mano los siguientes datos: fecha y hora de inicio del corte, N° de identificación según la distribuidora (de cliente o de cuenta), domicilio (entre qué calles, localidad, barrio, partido, código postal) y número de teléfono de contacto.

​Los reclamos pueden realizar a través de diferentes vías:

Por teléfono, a través de la línea gratuita 0 800 333 3000, de lunes a viernes de 9 a 16 (las 24 horas en caso de corte de suministro).

Personalmente: en Suipacha 615, Ciudad Autónoma de Buenos Aires, C1008AAM, de lunes a viernes de 9 a 18.

Por correo, escribiendo a Suipacha 615, C1008AAM, Ciudad Autónoma de Buenos Aires, o al Apartado Gratuito N° 505 del Correo Argentino (sucursal centro).

Por fax, a través de la línea gratuita 0 800 333 5962, de lunes a viernes de 9 a 18

Online: A través de los formularios correspondientes para cada caso, a saber:

Formulario para reclamar por falta de sumistro

Formulario de reclamo de seguridad pública (sólo para anomalías como postes o cables caídos, cajas de medidor rotas o abiertas, medidores mal instalados).

Resarcimiento por daños en artefactos eléctricos

Desde el ENRE recomiendan hacer el reclamo sí o sí primero ante la empresa y recién entonces contactar al organismo.

Para efectuar el trámite, es necesario contar con los siguientes documentos:

  • Fotocopia de última factura paga.
  • Comprobante de reclamo ante la distribuidora.
  • Presupuestos o facturas de reparaciones originales, con membrete, en pesos y detallando: tipo de artefacto, modelo, componentes afectados, firma y aclaración del técnico interviniente, descripción del trabajo, lista de materiales utilizados, precios de repuestos y honorarios por mano de obra, números de inscripción en AFIP y del sistema previsional.
  • Además, si el servicio no está a nombre de quien presenta el reclamo, se deberá llevar una copia del título de propiedad o del contrato de alquiler, o de un servicio nombre de quien lo presnenta, o del DNI donde conste el domicilio.







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