La Plata: imputan a los 4 empleados municipales que habilitaron la pileta en la que murió un chico 5 años

Sociedad
Lectura

La causa judicial por muerte de Lucas Lin (5), ahogado en una colonia de vacaciones de un colegio de La Plata incorporó más procesados. Según trascendió en el fuero penal platense,

la fiscal Cecilia Corfield imputó a cuatro agentes de la Municipalidad porque habrían certificado una habilitación del complejo recreativo sin cumplir con los requisitos que exigen las normativas.

Newsletters Clarín
Qué pasó hoy | Te contamos las noticias más importantes del día, y que pasará mañana cuando te levantes

Qué pasó hoy | Te contamos las noticias más importantes del día, y que pasará mañana cuando te levantes

De lunes a viernes por la tarde.

Recibir newsletter

Son los inspectores que el 11 de enero de este año (tres semanas antes del accidente fatal) concurrieron al Campo de Deportes del Colegio Lincoln ubicado en calle 518 entre 135 y 137. Allí , en una de las piscinas, el 5 de febrero se ahogó Lucas Kevin Lin, mientras asistía con otros 20 compañeros de la escuela a las actividades de verano.

Corfield los acusa de “incumplimiento de los deberes de funcionario público y falsedad ideológica de documento público en concurso ideal”. Según trascendió se trata de Myriam Salinas, de la Dirección de Inspecciones de la comuna local; Diego de Luca, del área de Deportes; María Daniela Tost Teruggi, de la Secretaría de Salud; y Fernando Parodi, de la Dirección de Bromatología.

Todos ellos fueron citados a indagatoria para el 18 de julio próximo. Quedaron formalmente imputados y ese procedimiento judicial es un acto de defensa que tienen garantizado en la Constitución. Pueden declarar o negarse, e incluso mentir, como parte de la estrategia defensiva.

Según constató la investigación, a los pocos días del fallecimiento de Lucas, esos mismos empleados municipales revocaron la habilitación que habían otorgado unas semanas antes. Por eso, la Municipalidad local no puede clausurar el predio sino que lo tiene que hacer un juez. La abogada de los padres del nene, Andrea Reynoso, lo reclamó ante el juzgado 2 de La Plata.

La fiscalía también determinó que el lugar no tenía los mínimos cuidados: no había insumos médicos en el consultorio y nunca estuvo habilitado, según informó a través de un oficio el Colegio de Médicos bonaerense. "Eventualmente, si algún nene tiene un accidente en el Campo de Deportes, no hay elementos de primeros auxilios", asegura la abogada de la familia Lin. Por ahora, el Colegio Lincoln utiliza el predio para actividades deportivas de los alumnos.

La causa por la muerte del chiquito en la colonia tiene 11 imputados por distintos delitos. Por “abandono de persona seguido de muerte y homicidio culposo”, están involucrados el guardavidas, Martín Alejandro Arguelles, y Carolina Elvira Munro, estudiante del profesorado en Educación Física, que estaba contratada como "profesora".

También por “homicidio culposo” el encargado de la Colonia, Marcos Echaniz; la representante legal y accionista del Colegio Lincoln, Mónica Carteruccio; Osvaldo Ramos, director del lugar; Rubén Moreal, dueño de la Colonia; Roxana Costa, asesora gerencial de la institución y también accionista de la empresa propietaria. Por el momento no hay detenidos.