Un equipo de la NASA reconstruyó los tres minutos previos al alunizaje del Apolo 11

Sociedad
Lectura

La NASA reconstruyó los últimos tres minutos de la trayectoria de aterrizaje del Apolo 11 utilizando puntos de referencia de la navegación, grabaciones de voz de los astronautas y las imágenes

tomadas por una cámara ubicada en la ventana de la nave.

Lo hizo al cumplirse 50 años de la llegada del hombre a la luna. La agencia espacial norteamericana indicó que el único registro visual del histórico aterrizaje del Apolo 11 del 20 de julio de 1969 es de una cámara de 16 mm (6 cuadros por segundo) montada en la ventana del astronauta Buzz Aldrin ubicada en el lado derecho del Lunar Module Eagle o LM.

"Debido al pequeño tamaño de las ventanas del LM y al ángulo en el que se montó la cámara de cine, lo que vio el comandante de la misión Neil Armstrong al volar y aterrizar no se registró", destacó la NASA en un comunicado.

Newsletters Clarín
Qué pasó hoy | Te contamos las noticias más importantes del día, y que pasará mañana cuando te levantes

Qué pasó hoy | Te contamos las noticias más importantes del día, y que pasará mañana cuando te levantes

De lunes a viernes por la tarde.

Recibir newsletter

Por esa razón el equipo de Lunar Reconnaissance Orbiter Camera (LROC) reconstruyó los últimos tres minutos de la trayectoria de aterrizaje, es decir la latitud, longitud, orientación, velocidad, altitud, utilizando puntos de referencia de la navegación y las grabaciones de voz de los astronautas.

En base a esta información de trayectoria y las imágenes de la cámara de ángulo estrecho de alta resolución, el LROC realizó una simulación de lo que vio Armstrong en esos minutos finales mientras guiaba el Apolo 11 hasta la superficie de la Luna.

"Cuando comienza el video, Armstrong pudo observar que en el punto de mira, que estaba hacia el Oeste, había un cráter de 190 metros de diámetro, lo que lo llevó a tomar el control manual y volar horizontalmente, buscando un lugar de aterrizaje seguro", detalló.

Por el análisis de las imágenes, la NASA señaló que "solo Armstrong vio el peligro; estaba demasiado ocupado volando el LM para discutir la situación con el control de la misión".

La filmación continúa con Armstrong descubriendo un lugar seguro a unos 500 metros por el sendero donde descendió con cuidado a la superficie.

Armstrong visitaría y fotografiaría este cráter durante su actividad extra-vehicular.

Cargando...