Investigan la muerte por gripe de una nena de 4 años que estaba vacunada

Sociedad
Lectura

Tras la muerte de una nena de 4 años que había contraido gripe, aún estando vacunada, el Instituto Nacional de Epidemiología (INE) de Mar del Plata practica estudios para determinar cuál

de las cepas fue la que desencadenó en el fatal descenlace.

La nena había sido internada en el Hospital Interzonal Especializado Materno Infantil (HIEMI) durante el fin de semana, con síntomas gripales que fueron agravándose y derivaron en complicaciones cardiológicas, confirmó el director ejecutivo del INE, Mauricio Besteiro.

El funcionario del organismo bonaerense sostuvo que el caso es "una excepción", puesto que la chiquita estaba vacunada contra la gripe y no estaba dentro del grupo de riesgo. Confirmó que en estos momentos “se está realizando un estudio de PCR, para determinar qué tipo de gripe, si es H1N1 o H3N2”, la que causó el deceso.

Newsletters Clarín
Qué pasó hoy | Te contamos las noticias más importantes del día, y que pasará mañana cuando te levantes

Qué pasó hoy | Te contamos las noticias más importantes del día, y que pasará mañana cuando te levantes

De lunes a viernes por la tarde.

Recibir newsletter

El caso es el primero en la Zona Sanitaria VIII, que abarca una población de 1.400.000 personas, en tanto que en la Provincia de Buenos Aires se han registrado 13 muertes en lo que va desde 2019, confió Besteiro.

La nena iba a nivel inicial del Colegio Nueva Pompeya, en Maipú al 4000, donde este martes no hubo clase por duelo. “Acompañemos con nuestra oración entre toda la comunidad a la familia en este difícil momento”, indicaron en redes sociales el mismo lunes.

Según confiaron las autoridades sanitarias, la chiquita había ingresado al Hiemi, en la tarde del domingo "con un cuadro séptico muy grave", que es cuando existe una infección generalizada, por lo que debió ser trasladada de inmediato al área de terapia intensiva. Pese a los intentos de los médicos para estabilizarla, la nena falleció la noche del lunes. El diagnóstico fue una miocarditis.

Le hicieron varios estudios y el de influenza dio positivo para gripe A. La epidemióloga Analía Rearte, del Hiemi, contó que la muestra se envió al Instituto Nacional de Epidemiología, "donde se realizará otra técnica más específica, llamada PCR, que permite saber qué tipo de influenza A es. Además, el INE va a enviar algunas muestras a Estados Unidos para hacer un análisis genético más profundo". El resultado de esos estudios podría podrían conocerse en las próximas horas.

Mar del Plata. Corresponsalía.

DD