La cobertura minuto a minuto y un mega especial de Clarín para celebrar los 50 años de la llegada a la Luna

Sociedad
Lectura

El 18 de julio de 1969, Neil Armstrong, Edwin Aldrin y Michael Collins viajaban en el módulo de mando en dirección a la Luna. Allí, en el medio de una cápsula

de la lata, yendo a lo desconocido, terminaban de prepararse para la parte más compleja de su misión: el alunizaje. En @misionapolo11, la cuenta de Twitter de Clarín, se relatan en estas horas esa tensión in crescendo. Y este viernes en Clarín, un día antes de que se cumpla el 50° aniversario, un megaespecial celebrará la hazaña más grande de la Humanidad.

@misionapolo11 ya tiene más de 3.500 usuarios y superó los 200 tuits en los que cuenta --en tiempo real y como si estuviéramos hace 50 años-- la misión Apolo 11 de la NASA desde el último ensayo de cuenta regresiva, el 10 de julio de 1969. Ese día comenzaron los últimos ajustes para el lanzamiento que se concretó el 16, cuando el cohete Saturno V despegó de Cabo Cañaveral.

El impulso inicial de Saturno V equivale al de 92.000 locomotoras juntas o 500.000 autos. pic.twitter.com/GFjQIYvC0U

— misionapolo11 (@misionapolo11) July 16, 2019

¿Qué comían los astronautas? ¿Cómo iban al baño en el espacio? ¿En qué ocupaban el tiempo en este largo viaje? ¿Qué maniobras tenían que hacer para practicar el alunizaje? ¿Qué sucedía mientras tanto en el centro de control de Houston? ¿Y en Argentina? ¿Habría televisación de la esperada hazaña?

Hablemos un poco de la comida en la nave, ahora que hay tiempo. Los tripulantes se nutren con alimentos deshidratados y rehidratables, como en misiones anteriores. Cada parte de su menú tiene el tamaño de un bocado. pic.twitter.com/xiHc2lVzzo

— misionapolo11 (@misionapolo11) July 17, 2019

Estas y otras preguntas responde @misionapolo11, un proyecto inédito para Clarín que explora nuevas narrativas para contar sobre esta proeza de la que se siguió informando durante medio siglo. A partir del archivo con la cobertura que el diario realizó con sus dos enviados a Estados Unidos en 1969, se reconstruyó minuto a minuto todo lo que sucedió en los días previos, el viaje, el alunizaje y el regreso a la Tierra, el 24 de julio de ese mismo año. Fotos, videos, gifs, emoticones y encuestas son los recursos propios del lenguaje de las redes sociales con el que se expresa @misionapolo11, en un cruce entre pasado y presente que los propios seguidores de la cuenta han dado en llamar "un mundo paralelo".

Durante el aislamiento post-misión los astronautas serán estudiados y "desinfectados" una y otra vez. Y se expondrá las rocas y polvo que traigan de la Luna a los animales para los experimentos. pic.twitter.com/QbOG3VWHy1

— misionapolo11 (@misionapolo11) July 17, 2019

Es que además de información rigurosa, datos curiosos y un toque de humor, la cuenta interactúa con sus usuarios, quienes también "juegan a que estamos en 1969", suman preguntas y algunos aportan recuerdos de cómo vivieron ellos el alunizaje. Incluso se sumó a la interacción Conrado Estol, reconocido ingeniero aeronáutico, que participó de la cobertura del diario en 1969. "Estuve ahí cuando el lanzamiento (...) y me resulta más que interesante -y también un poco extraño- volver a vivir, por así decir, esos momentos ¡medio siglo después!", escribió Estol, que hoy tiene 88 años.

¡Muchos recuerdos! Por ejemplo, los muchos artículos enviados a Clarín y trabajosa – y lentamente – tipiados en alguna Telex en distintos momentos y extraños horarios…

— Conrado Estol (@IngConradoEstol) July 16, 2019

¡Muchos recuerdos! Por ejemplo, un saludo al Dr. Wernher von Braun, a quien había conocido varios antes cuando lo acompañé durante toda una semana en su visita a Buenos Aires, que en esos días especulaba que los estadounidenses estarían en Marte para 1982….

— Conrado Estol (@IngConradoEstol) July 16, 2019
Newsletters Clarín
Qué pasó hoy | Te contamos las noticias más importantes del día, y que pasará mañana cuando te levantes

Qué pasó hoy | Te contamos las noticias más importantes del día, y que pasará mañana cuando te levantes

De lunes a viernes por la tarde.

Recibir newsletter

En las próximas horas,@misionapolo11informará, entre otras cosas, sobre los ejercicios de las maniobras de desacople del módulo lunar (una parte clave de la misión), el contrapunto que tuvieron los astronautas con el centro de control de Houston por una causa insólita (dormir o no una vez que hubieran aterrizado en la Luna) y también recordará un poema que Pablo Neruda le dedicó a la hazaña.

Este proyecto es sólo una parte de la cobertura especial que el diario preparó para el 50° aniversario, con un gran despliegue de producción y visual. En ella trabajó un equipo de periodistas, editores de foto y video, diseñadores, editores gráficos, infografistas, ilustradores, editores de redes sociales y desarrolladores Estará online en Clarín a partir del viernes 19 de julio.

AS