Las vacaciones de invierno arrancan con la nieve a pleno y altas reservas en todo el país

Sociedad
Lectura

Con el inicio las vacaciones de invierno en Capital y Provincia de Buenos Aires se espera a partir de este viernes que un intenso movimiento de viajeros lleve casi al máximo

la capacidad de alojamiento de los principales destinos turísticos del país. En muchos casos, por encima de lo registrado en años anteriores.

Hace dos semanas, cuando las primeras 12 provincias empezaban su receso escolar, Clarín adelantó los altos niveles de ocupación que ya se proyectaban en cabotaje, impulsados por el regreso de las 12 y 18 cuotas sin interés y por el dólar alto, que desalentó las salidas al exterior e incentivó la llegada de extranjeros. Con los días, y con la llegada de los primeros turistas, esas expectativas no hicieron más que consolidarse, entrando en las dos semanas que marcarán el pico de la temporada alta invernal.

Este jueves era notorio el movimiento más fuerte en la terminal de Retiro por la vacaciones de invierno. Foto: Guillermo Rodriguez ADami

Este jueves era notorio el movimiento más fuerte en la terminal de Retiro por la vacaciones de invierno. Foto: Guillermo Rodriguez ADami

Newsletters Clarín
Qué pasó hoy | Te contamos las noticias más importantes del día, y que pasará mañana cuando te levantes

Qué pasó hoy | Te contamos las noticias más importantes del día, y que pasará mañana cuando te levantes

De lunes a viernes por la tarde.

Recibir newsletter

Indicios abundan, por ejemplo, en materia de vuelos. Aerolíneas Argentinas, que amplió 10% su oferta de asientos para el invierno, proyecta transportar este mes entre un 15 y un 20% más de pasajeros que un año antes, con aviones ocupados al 80% en promedio y picos de hasta un 88%. En Latam el nivel proyectado es del 85% para el mes, con Bariloche, Iguazú, Tucumán, Salta y Neuquén como destinos preferidos en cabotaje. La “low cost” Flybondi, en tanto, espera llenar en más de un 90% los vuelos de sus 26 rutas, llevando a al menos 83 mil pasajeros, con el pico mañana y el domingo y Bariloche como el mayor destino (seguido de Iguazú).

Otro dato destacado lo aportó Despegar, la mayor agencia de viajes del país, que registró en las últimas tres semanas un aumento del 35% en la demanda de los destinos domésticos para las vacaciones de invierno, frente al mismo período del año pasado. En este caso, otra vez, Bariloche fue el destino top de cabotaje, con un alza interanual del 21%, seguido por Ushuaia (+30%), Mendoza (+49%), Córdoba (+41%) y Neuquén (+57%).

Números como esos, más los que llegan desde cada destino, generan un coincidente optimismo entre las autoridades y empresarios del sector. “Las expectativas para estas vacaciones son excelentes. En los centros de nieve, por ejemplo, todo está dato para que tengamos una gran temporada”, consideró Aldo Elías, el presidente de la Cámara Argentina de Turismo (CAT). Y ejemplificó que, desde su apertura, Chapelco, en San Martín de los Andes, recibió casi un 40% más de esquiadores que el año pasado.

En promedio, según la Cámara de Centros de Ski y Montaña, los complejos invernales del país vienen con un alza del 30% en los días de esquí vendidos, y prevén seguir así. “Como esta vez casi todo el interior entró en vacaciones a inicios del mes, y a Buenos Aires le toca recién ahora, la demanda se estiró. Eso favoreció la actividad. Además, se arrancó con un fin de semana extra largo”, indicó Pablo Torres García, presidente de la entidad y CEO de Cerro Bayo.

En el mendocino Valle de Las Leñas, por ejemplo, contaron que la ocupación hotelera promedia un 80% para el mes, y que hubo días de ocupación plena. “Tenemos números superiores a los del mismo periodo del año pasado”, destacaron en el centro de esquí, donde se espera una nevada para este fin de semana.

En el sector, de todos modos, se define como la estrella de la temporada a Bariloche, que tiene ya un 85% de su capacidad ocupada. Y que espera, este fin de semana, al alcanzarse el récord de 41 vuelos diarios, trepar a un nivel de entre 90% y 95%. La expectativa allí es que, en sólo un mes, más de 250 mil turistas pasen por la ciudad, entre los cuales hay una cantidad de extranjeros, en su mayoría brasileños, que hace años no se registraba.

Iguazú, al otro extremo del mapa, se perfila como el otro gran imán del invierno, porque este mes viene un 10% arriba en visitas frente al año pasado y porque la ocupación, que ya está en un 91%, en días llegaría a ser casi plena.

Mirá también
Dónde ir en las vacaciones de invierno

“Tendremos muy buenos resultados en estas vacaciones. Hubo un gran movimiento de turistas a lo largo del país, que continuará durante el invierno. En algunas provincias ya se terminaron las vacaciones y en otras están empezando, por lo que el circuito virtuoso que permite a visitantes de todas las regiones visitar otras está en marcha”, aseguró a Clarín Gustavo Santos, el secretario de Turismo de la Nación.

Según ese organismo, por ejemplo, la provincia de Mendoza mantiene desde el 9 de julio un 88% de ocupación. Y sobre Jujuy, informan que ya en la segunda semana de julio la ocupación promedió el 85%, con picos del 94% en la Quebrada de Humahuaca y Tilcara, y del 97% en Purmamarca.

“Julio arrancó con buena ocupación en el Norte. En la ciudad de Salta estiman un alza interanual del 10%, con picos de ocupación del 96%”, agregaron en la CAT. Y sumaron que La Falda, Villa General Belgrano y Calamuchita, en la provincia de Córdoba, estiman ocuparse al 80%.

Otros reportes indicaron una ocupación superior al 75% en la provincia de Catamarca, con marcas superiores al 80% en Antofagasta, y del 100% en Fiambalá. En San Luis, en tanto, las vacaciones arrancaron con niveles de ocupación del 80%.

En Chubut, los dos mayores atractivos de la provincia también resultaron convocantes este invierno: las ballenas -que este año llegaron antes y en gran cantidad-, y la nieve de Esquel. En Puerto Madryn, la ocupación viene en un 70% y para lo que viene esperan un índice 9 puntos mayor al del año pasado. En Esquel, por su parte, la previsión es que la ocupación llegue a un nivel cercano al 80% con las reservas de último momento, con un aumento interanual del 5 al 10%.

En el caso de Mar del Plata, pese a ser un destino típico del verano, también son muchos los que viajarán a descansar cerca de sus playas. “El turista va en busca de frío al sur o de calor al norte, y en ese contexto Mar del Plata puede ser una opción muy conveniente, por lo económico y por la oferta de paseos entre el mar y la sierra en un radio de 50 kilómetros”, explicó Miguel Angel Donsini, el titular del Colegio de Martilleros y Corredores Públicos de esa ciudad. En un sondeo, la entidad determinó que los departamentos en alquiler ya están reservados en un 60%, a los mismos valores que se manejaron en febrero.

Informe:corresponsalías en Bariloche, Posadas, Mendoza, Mar del Plata y Rawson.

Las cataratas esperan más de 200 mil turistas

Las vacaciones de invierno se viven a pleno en las Cataratas del Iguazú, que registraron un incremento de 9,76% de visitantes en la primera quincena de julio respecto de igual período del año pasado. Los operadores turísticos estiman que la temporada cerrará con más de 200.000 turistas.

En los últimos días, el promedio diario de visitantes en el Parque Nacional Iguazú casi llegó a 9.000 y se estima que la semana que viene será mayor, con la llegada de bonaerenses y porteños, los últimos en iniciar las vacaciones de invierno.

En los primeros 17 días ingresaron a Cataratas 100.441 turistas y la ocupación en los hoteles de tres y cuatro estrellas orilló el 91%. Y la próxima semana ese porcentaje se incrementará, dijeron los operadores y funcionarios de Turismo.

Desde la empresa Iguazú Argentina, concesionaria de los servicios en el Parque, explicaron que Provincia y la Ciudad de Buenos Aires, con una población de casi 20 millones de habitantes, suelen aportar gran parte del turismo invernal de Cataratas.

A diferencia de los años anteriores, en esta temporada se notó una disminución en el uso de vehículos particulares. Marcelo Zuliani, gerente de la Iguazú Argentina, dijo al respecto que en lo que va de julio no hubo saturación en las playas de estacionamiento del Parque y que eso se debe a que más gente opta por viajar por vía aérea, debido a lo accesible que resultan los pasajes en las líneas low cost.

Por su parte, el presidente del Iguazú Turismo Ente Municipal (Iturem), Leopoldo Lucas, aseguró que en lo que va de este año, el incremento de visitantes en las Cataratas asciende al 5,45%. En los primeros seis meses y medio, según precisó, pasaron por esta Maravilla del Mundo un total de 821.893 viajeros.

Informe: Ernesto Azarkevich.