Lucha Reyes, la cantante peruana que maravilló con su voz y popularizó la música criolla

Sociedad
Lectura

Google le dedicó este viernes un doodle a Lucha Reyes, la cantante peruana que maravilló a todos con su poderosa y conmovedora voz, a 83 años de su nacimiento.

Nacida en 1936 en la localidad de Rímac, uno de los 43 distritos de Lima, Reyes perteneció a una familia pobre de 15 hermanos.

Al mantenerse a sí misma vendiendo periódicos, lavando ropa y trabajando largas horas en las cocinas de los restaurantes, las talentosas vocales de Reyes se descubrieron mientras trabajaban en "El sentir de los barrios", un club criollo cuyo nombre significa "el sentimiento de los vecindarios".

Newsletters Clarín
Qué pasó hoy | Te contamos las noticias más importantes del día, y que pasará mañana cuando te levantes

Qué pasó hoy | Te contamos las noticias más importantes del día, y que pasará mañana cuando te levantes

De lunes a viernes por la tarde.

Recibir newsletter

Pronto se presentó en lugares como el Teatro Pizarro y cantó en "Peña Ferrando", el popular programa de Augusto Ferrando en la radio Victoria.

En 1970, lanzó su primer álbum titulado "La Morena de Oro del Perú" (The Golden Brunette Of Peru), que incluía canciones como "Regresa", que llegaron a ser conocidas entre los peruanos.

Este Vals Criollo (Vals peruano) adaptó la forma musical europea con sabor sudamericano, utilizando dos guitarras y un tambor en forma de caja llamado cajón. La desgarradora interpretación de Lucha Reyes de letras como "Vuelve, aunque sea para decir adiós" la convirtió en uno de sus mayores éxitos.

Durante su carrera, Reyes ayudó a popularizar música criolla, un estilo único de música que mezcla las tradiciones musicales afroperuanas y andinas y expresa los sentimientos de la gente común.

El último día de su vida, el 31 de octubre de 1973, coincidió con el Día de la Canción Criolla manteniendo vivo su legado y música para las generaciones venideras.