"El Pepo" podría seguir preso hasta el juicio y peritan un celular encontrado en su camioneta

Sociedad
Lectura

El cantante de cumbia Rubén Darío Castiñeiras (44), más conocido como "El Pepo", podría seguir preso hasta la realización del juicio por la tragedia de Dolores, en la que murieron un

trompetista y el manager de su banda. Por sus antecedentes y el delito que se le imputa, le corresponde la prisión preventiva.

"El Pepo" está internado y detenido en el Hospital Municipal San Roque de Dolores acusado de "homicidio culposo doblemente agravado" por el vuelco que protagonizó con su camioneta Honda CRV blanca en la ruta 63, el sábado a las 2.15. Iban a tocar en San Bernardo y Villa Gesell. En el vehículo viajaban el trompetista Ignacio Abosaleh (30) y Nicolás Carabajal (30), que fallecieron en el acto, y la corista Romina Candia (28), que resultó herida.

Destrozada. Así quedo la camioneta en la que viajaba "El Pepo" y los dos acompañantes que perdieron la vida. La Justicia está peritando un teléfono celular que encontró en el habitáculo. Foto: Marcelo Carroll

Destrozada. Así quedo la camioneta en la que viajaba "El Pepo" y los dos acompañantes que perdieron la vida. La Justicia está peritando un teléfono celular que encontró en el habitáculo. Foto: Marcelo Carroll

Newsletters Clarín
Qué pasó hoy | Te contamos las noticias más importantes del día, y que pasará mañana cuando te levantes

Qué pasó hoy | Te contamos las noticias más importantes del día, y que pasará mañana cuando te levantes

De lunes a viernes por la tarde.

Recibir newsletter

El testimonio de la joven fue clave para confirmar que "El Pepo" iba al volante, ya que el músico en un primer momento lo negó y dijo que había sido uno de los fallecidos el que manejaba. También reveló que Castiñeiras iba tomando vodka con jugo de naranja mientras conducía.

Como en el momento del accidente no había alcoholímetros, los peritos no pudieron saber en el momento si "El Pepo" había tomado. No obstante, la fiscal del caso, Verónica Raggio, ordenó tomarle muestras de sangre y orina al conductor. Fuentes judiciales confirmaron a Clarín que esos resultados estarían para el final de esta semana o principios de la próxima.

Por otro lado, la fiscal envió a peritar un celular encontrado en la Honda CRV que pertenecería a una de las víctimas fatales, según dijeron fuentes del caso a Clarín. Buscan fotos o videos que hayan sido tomados durante el viaje, como elementos complementarios al testimonio de Candia. Y pidió las cámaras de los peajes, estaciones de servicio y la confitería Atalaya, donde pararon a comprar medialunas.

El domingo "El Pepo" se negó a declarar ante la fiscal Raggio. Está internado y detenido y podría seguir preso hasta el día del juicio oral.

Según explicó a Clarín el fiscal general de Dolores, Diego Escoda, "la excarcelación de forma ordinaria no sería procedente" para "El Pepo" por sus antecedentes penales y porque el delito que se le imputa tiene una pena mínima de 3 años y una máxima de 6, por lo que no es excarcelable. En caso de ser encontrado culpable, sería declarado "reincidente".

Su defensa, a cargo del abogado Miguel Ángel Pierri, debería realizar un pedido extraordinario que el juez de garantías tendrá que evaluar.

Castiñeiras estuvo preso dos veces por robo. En 2008 lo condenaron a tres años y medio de prisión. Salió de Marcos Paz en 2011. Al año siguiente, le encontraron cosas robadas en su mochila, lo volvieron a detener y recuperó la libertad en 2015.