Así imaginaron la literatura y el cine la "terraformación" de otros planetas

Sociedad
Lectura

El concepto de terraformación es un hipotético proceso de ingeniería planetaria mediante el cual las condiciones atmosféricas y climáticas podrían modificarse para que cualquier cuerpo celeste se vuelva verde. Y como se

cree que alguna vez Marte tuvo un ambiente similar al de nuestro planeta, con una densa atmósfera, abundante agua y posiblemente vida, se lo designó para ser el centro de este experimento ambiental. A eso apunta, por ejemplo, el nuevo proyecto anunciado por Elon Musk.

El término terraformar proviene de la ciencia ficción. Fue acuñado por Jack Williamson en la década del 40 y posteriormente, aceptado para propósitos académicos. Lo usó por primera vez en un cuento titulado "Órbita de colisión" -publicado en la revista Astounding Science Fiction en julio de 1942- y luego lo reutilizó en una serie de novelas. A mitad de camino entre la imaginación y la teoría, en la trilogía marciana de Kim Stanley Robinson (los libres "Marte Rojo", "Marte Verde" y "Marte Azul") se aborda la geología marciana, la terraformación y la colonización del planeta, a lo largo de dos siglos de existencia.

Arnold Schwarzenegger, en "El vengador del futuro".

Arnold Schwarzenegger, en "El vengador del futuro".

En cine, la base científica y la fantasía avanzan en paralelo. Mientras la película El vengador del futuro (1990) muestra una sociedad ya adaptada al planeta rojo, en ElMarciano (2015), se evidencian las complejidades que debe afrontar Matt Damon para sobrevivir en un entorno hostil. En la serie Marte (2016), producida por National Geographic, la idea es poner en órbita espejos orientados hacia el Sol, para elevar la temperatura y que el agua y dióxido de carbono se evaporen, para provocar el efecto invernadero.

Matt Damon. en El Marciano. FOTO: FOX

Matt Damon. en El Marciano. FOTO: FOX

Newsletters Clarín
Qué pasó hoy | Te contamos las noticias más importantes del día, y que pasará mañana cuando te levantes

Qué pasó hoy | Te contamos las noticias más importantes del día, y que pasará mañana cuando te levantes

De lunes a viernes por la tarde.

Recibir newsletter

Dentro del Sistema Solar, Carl Sagan, a través de diferentes artículos, postuló a Venus y Marte como posibles candidatos para la terraformación. En el primero propuso sembrar algas en la superficie y para el segundo, oscurecer los polos mediante polvo o pantallas, para que atraiga más calor y que esto derrita el hielo. Estimó que en menos de 100 años se parecería a la Tierra.

Ante la abundancia de variantes, la NASA decidió evaluar estas posibilidades y concluyó que no es posible terraformar Marte, ya que no hay suficiente dióxido de carbono para que desencadene el inevitable efecto invernadero que lo recaliente.