Derrumbe en el Sur: aunque abrieron una mano de la ruta 40, advierten que todavía "hay que asegurar la zona"

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Después de casi un mes se reabrió una mano de la ruta 40 que une Villa La Angostura con Bariloche y el resto del país. No fue un mes cualquiera. La

villa vio cómo se diluían las tres mejores semanas del año mientras 2000 toneladas de rocas obstaculizaban el principal acceso a la localidad. Otras 3000 toneladas, en la forma de una inmensa pared separada de la montaña por una grieta de tres metros, mostraba señales de inestabilidad. Frente a esto Vialidad Nacional con la colaboración de efectivos del batallón de ingenieros de la VI Brigada de Montaña del Ejército Argentino, dispuso volcar el sector más frágil antes de iniciar los trabajos de despeje que arrancaron el domingo.

No hay fechas estimativas para que el camino sea abierto en su totalidad, pero se estima que la colocación de las mallas de protección y los cables de acero por parte de la firma Paramassi Andina y las murallas de contención que levantaría la empresa Coarco S.A, encargada del mantenimiento de la ruta, tardarían no menos de 10 días.

Este martes reabrieron una mano de la ruta 40, tras el derrumbe que dejó semi aislada a villa La Angostura. (Vialidad)

Este martes reabrieron una mano de la ruta 40, tras el derrumbe que dejó semi aislada a villa La Angostura. (Vialidad)

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Mientras tanto los vehículos pueden transitar a baja velocidad el tramo de 500 metros en Brazo Huemul durante los cuales son asistidos por camionetas. Los conductores tienen prohibido detenerse en el punto donde se observan las consecuencias del derrumbe traducido en miles de toneladas de piedra. Los camiones que vienen desde Chile deben utilizar el paso fronterizo de Pino Hachado.

Se estima que Neuquén gastó cerca de 40 millones de pesos solo en los operativos destinados a aliviar los problemas que surgieron en la localidad en esta semanas críticas, indican a Clarín fuentes provinciales. Además se invirtieron más de 70 millones de pesos en maquinarias con las que se espera contener futuros frentes de mal clima.

Otros USD 100 mil se desembolsaran desde Vialidad Nacional para derrumbar la cresta del bloque y armar el sistema de contención de la montaña, de acuerdo a fuentes nacionales.

La placa desde arriba y el derrubme acumulado sobre la calzada.

La placa desde arriba y el derrubme acumulado sobre la calzada.

Normalmente en invierno duermen en la villa unas 4500 personas diariamente que gastan alrededor de 5200 pesos por día/individuo. El bloqueo habría reducido las reservas al 50%, pero hay voces que aseguran que el perjuicio fue incluso mayor. Siguiendo este parámetro, unos 200 millones de pesos no fueron derramados sobre el pueblo de montaña en gastos de excursiones, hotelería, confitería, restaurantes, chocolates, pases de esquí y alquiler de equipos y vehículos, entre otros.

El gobernador de Neuquén, Omar Gutiérrez, comunicó un fuerte paquete de medidas destinadas a compensar las graves pérdidas que sufrió la localidad en el invierno. Cuatro líneas crediticias se pusieron a disposición por un monto total de 420 millones de pesos a tasas por debajo de las que pide el mercado financiero en estos días convulsionados.

La inyección de dinero está dirigida a empresarios, micro empresarios, emprendedores y cuentapropistas, detallaron funcionarios locales.

También la provincia dispuso el diferimiento del pago de los vencimientos de Ingresos Brutos y del Impuesto Inmobiliario, que debía ser pagado en agosto y operará en enero de 2020. Por su lado, el Ente Provincial de Energía del Neuquén (EPEN) dispuso la bonificación del 50 % de la factura del servicio eléctrico durante un mes para los usuarios residenciales, comercios e industria.

“Se pusieron a disposición líneas de créditos del Banco Provincia del Neuquén (BPN) y del Instituto Autárquico de Desarrollo Productivo (Iadep). Una de las líneas está destinada al sector del turismo y son beneficiarias empresas que realicen servicios relacionados con la actividad turística en la provincia”, indicó la provincia en un comunicado.

“(Se realizó) una inversión de casi 73 millones de pesos, consistente en dos motoniveladoras, dos palas frontales, 2 BOB CAT 750 pala frontal y un camión con canasto elevador”, agrega.

Fuentes provinciales detallan que se gastaron 6,5 millones de pesos “en logística, el personal transportado, alojamiento y combustible”. Otros 10 millones de pesos en logística, movilización de personal y grupos electrógenos del EPEN quienes llevaron a cabo tareas en centro de esquí Cerro Bayo. Finalmente en combustible y la contratación de dos catamaranes por 25 días se ocuparon 16 millones de pesos.

El 23 de julio pasado un sector de la montaña del Brazo Huemul se derrumbó dejando prácticamente aislada a La Angostura, ya que la ruta de los Siete Lagos estaba transitable de manera condicional por las continuas nevadas. Otra pared de 20 metros de alto permaneció de pie y con signos de inestabilidad. Los especialistas primero intentaron tirar su punta con gatos hidráulicos. Por último decidieron ubicar en su parte trasera gel explosivo y líquido expansivo. El viernes y el sábado se realizaron con éxito las microdetonaciones.

GS