Médicos de todo el país salen a apoyar el aborto legal

Sociedad
Lectura

“El aborto clandestino existe, que no lo veas, no quiere decir que no suceda”. Quien habla es Marcelo Guida, un ginecólogo que hace más de 25 años trabaja en el Hospital Regional

de Ushuaia. 

Las consecuencias por abortos clandestinos e inseguros lideran la principal causa de mortalidad materna en hospitales de Argentina. Afectan a miles de mujeres y familias que se arriesgan a daños irreversibles. Para hacer frente a esta problemática, profesionales de la salud lanzaron la campaña #SalvemosMilesdeVidas.

Newsletters Clarín
Qué pasó hoy | Te contamos las noticias más importantes del día, y que pasará mañana cuando te levantes

Qué pasó hoy | Te contamos las noticias más importantes del día, y que pasará mañana cuando te levantes

De lunes a viernes por la tarde.

Recibir newsletter

Especialistas en ginecología, obstetricia y jefes de programas de salud sexual y reproductiva de distintas provincias asumieron el compromiso de informar a la sociedad sobre las consecuencias de la práctica clandestina del aborto. Los médicos y médicas nucleados en la campaña están motivados por el nivel de desinformación que circula alrededor del tema.

Guida asegura que una nueva ley funcionará como una rueda de auxilio en casos particulares en donde hoy la salud pública, no puede hacer nada. Luego agrega: “No me considero ni pañuelo celeste, ni pañuelo verde, me considero médico y mi trabajo es dar respuesta a la gente. Considero que con la legalización de la interrupción voluntaria del embarazo estaríamos dando respuesta a miles de mujeres en el país.” Testimonio de Marcelo Guida, ginecólogo en en el Hospital Regional de Ushuaia.

x

Yolanda Bertazzo, ginecóloga y jefa de programa de salud sexual y reproductivo de San Luis, comparte con dolor, el caso de una joven que llegó al hospital en un estado muy grave y que se fue a su casa viendo dañado para siempre su órgano reproductivo: “Cayó con tan mala suerte, que se recontra infectó, tuvimos que hacerle una histerectomía, me acuerdo que estuvo gravísima, en diálisis, casi pierde el riñón, casi se muere, por suerte se salvó, pero se quedó sin útero y con un riñón insuficiente. Son muchas las consecuencias de los abortos clandestinos”.

Campaña #SalvemosMilesDeVidas

Campaña #SalvemosMilesDeVidas

Según la experiencia de ambos médicos, una ley que permita la Interrupción Voluntaria del Embarazo sería clave para igualar el acceso a la salud pública y evitar más dolores en familias de todo el país. Además, piensan que una ley, dotará de mayores herramientas médicas a los profesionales sin recargar por eso, a la salud pública.  Para más información sobre la campaña, entrá a www.salvemosmilesdevidas.org