Un falso dentista atendió 14 años sin título: lo descubrieron por una denuncia anónima

Sociedad
Lectura

Recibió la visita de los inspectores con barbijo y las manos enguantadas. En el sillón, recostada, quedó una paciente. Fue la última cita que atendió Fernando Cuacci, un falso odontólogo

que ejerció 14 años en un consultorio de City Bell sin título habilitante.

Las autoridades del Colegio de Odontólogos de La Plata (Distrito I) constataron la irregularidad y presentaron una denuncia penal por ejercicio ilegal de la profesión que se instruye en la fiscalía penal de La Plata, a cargo de Virginia Bravo.

La inspección en la sala de atención se hizo hace 10 días. Los directivos de la Subcomisión de Habilitaciones, Rehabilitaciones, Verificaciones, Publicidad e Intrusismo habían recibido una denuncia por mala praxis que disparó la investigación. Una mujer a la que Cuacci le había realizado 8 implantes se quejó por los resultados de la práctica y porque no estaba conforme con el tratamiento médico. Fue una presentación anónima, pero decidieron avanzar con el caso.

El consultorio del falso odontólogo, tras la clausura. (Mauricio Nievas)

El consultorio del falso odontólogo, tras la clausura. (Mauricio Nievas)

De acuerdo con la denuncia, Cuacci admitió que nunca se graduó de Odontólogo. "Estudió varios años la carrera y abandonó, pero no obstante se puso a trabajar", dijo a Clarín el vicepresidente del Colegio platense, Nahuel Bustos. Abandonó la carrera por "cuestiones personales" según habría reconocido el ahora investigado.

Newsletters Clarín
Qué pasó hoy | Te contamos las noticias más importantes del día, y que pasará mañana cuando te levantes

Qué pasó hoy | Te contamos las noticias más importantes del día, y que pasará mañana cuando te levantes

De lunes a viernes por la tarde.

Recibir newsletter

Cuacci realizaba las prácticas en el consultorio de su esposa, una profesional matriculada que sí estaba autorizada por los organismos habilitantes. La situación de la mujer también quedó bajo la lupa. "Por ahora no está involucrada. Ella argumentó que desconocía la situación de su marido porque ella sólo recibía algunos pacientes, pero el consultorio lo administraba y manejaba Cuacci", explicaron los directivos. La profesional se dedica a tareas docentes, dijeron fuentes de la investigación.

Según pudieron comprobar los verificadores, desde 2005, el falso dentista asistía a pacientes en la calle 473 bis entre 20 y 21 de City Bell. El lugar ahora está clausurado. “Al momento de abrir la puerta, (Cuacci) poseía barbijo y en el sector de atención de pacientes se observa a una mujer sentada en el sillón" se lee en la presentación del Colegio ante la Fiscalía. El expediente tiene "material audiovisual, audios y fotografías”, que serían pruebas del presunto delito.

Bustos explicó que desde enero de este año, la nueva conducción del Colegio decidió habilitar vías de comunicación para “mantener un contacto fluido entre los matriculados y la comunidad en general”. Buscan detectar y denunciar casos de ejercicio irregular. Admiten que existen ortodoncistas y técnicos que ejercen sin títulos. Además, intentan regularizar las matriculaciones en casos de profesionales que las tienen vencidas.

Por uno de estos canales llegó el caso del dentista trucho de City Bell. "Nunca pensamos que íbamos a encontrar alguien que atendió 14 años sin ser profesional", reconoció Bustos.

La Plata. Corresponsalía.

DD