El humo de los incendios en la Amazonia llegaría el lunes a Buenos Aires

Sociedad
Lectura

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) confirmó lo que ya había anticipado este viernes a Clarín: que el humo de los incendios del Amazonas sigue avanzando sobre el territorio argentino, y que según la proyección de los vientos se espera que a partir del lunes empiece a llegar al norte y centro de la provincia de Buenos Aires.

 

"Al norte de Argentina ya llegó el humo. A toda la zona de Formosa, parte de Misiones, norte de Salta. Esto es común, ocurre siempre en esta época. Porque además hay focos de incendio distribuidos homogéneamente en el norte de Argentina, en Brasil, Bolivia y Paraguay. Se mezclan, no podés diferenciarlos", había explicado a este diario Cindy Fernández, meteoróloga del Servicio Meteorológico. Ya el viernes había visibilidad reducida en San Juan, La Rioja, Tucumán, Salta, Resistencia y localidades de Corrientes y Santa Fe, entre otros puntos del Norte y el Litoral.

Bomberos del Estado amazónico de Pará, combatiendo un incendio en la región de Santarém, en Pará. (EFE).

Bomberos del Estado amazónico de Pará, combatiendo un incendio en la región de Santarém, en Pará. (EFE).

Según anticipó Fernández, los vientos determinarán cuál es el avance del humo sobre el territorio nacional. Este sábado a la tarde, el SMN subió a sus redes sociales la información actualizada sobre ese movimiento que se da en la atmósfera. Para eso, incluyó las imágenes satelitales del monitoreo del ingreso de humo, el que se ve como una tonalidad grisácea sobre las provincias del Norte.

#SATELITE | Estamos monitoreando el ingreso de humo liberado por los incendios del #GranChaco y #Amazonía. En la imagen se observa, en tonalidad grisácea, el avance del humo sobre las provincias del norte argentino. pic.twitter.com/bGDt2Q6g6H

— SMN Argentina (@SMN_Argentina) August 24, 2019

"Hay más de 50 mil focos activos entre Brasil, Bolivia, Paraguay y Argentina. En los próximos días el humo seguirá avanzando hacia el centro del país. De mantenerse la situación meteorológica prevista, se espera que llegue al norte y centro de la provincia de Buenos Aires a partir del lunes", anticipó el SMN.

La situación del incendio, en Novo Progresso.  (EFE)

La situación del incendio, en Novo Progresso. (EFE)

 

Según explicaron desde el SMN, "el grueso de la concentración de humo estará en niveles superiores a los 1.000/1.500 metros sobre el nivel del mar. Pero es posible que parte del humo pueda depositarse en capas cercanas a la superficie, en concentraciones bajas y provocar disminución en la visibilidad".

AS