En el Día del Maestro, docentes hicieron un "escuelazo" en toda la provincia para reclamar el pago de los sueldos

Sociedad
Lectura

Los docentes de Comodoro y Rada Tilly se concentraron en la plaza San Martín en el marco del "escuelazo" convocado por el gremio docente ante la falta de pago de sueldos

en tiempo y forma y el incumplimiento de acuerdos paritarios, además del reclamo por el estado edilicio de las escuelas.

Las mismas manifestaciones se realizaron en Trelew, Puerto Madryn, Rawson (donde hubo una olla popular) y la cordillera de Chubut con una gran asistencia de docentes, alumnos y padres. Las concentraciones sirvieron también para celebrar el Día del Maestro.

Newsletters Clarín
Qué pasó hoy | Te contamos las noticias más importantes del día, y que pasará mañana cuando te levantes

Qué pasó hoy | Te contamos las noticias más importantes del día, y que pasará mañana cuando te levantes

De lunes a viernes por la tarde.

Recibir newsletter

En Comodoro, ciudad de la mayor concentración tres columnas se dirigieron desde diferentes puntos de la ciudad hacia el centro, provocando caos vehicular, sobre todo en la Ruta 3. Tras la finalización del acto realizado en esa zona céntrica de Comodoro, los docentes se movilizaron en vehículos hasta la rotonda de Ruta 3 y 26. Esta rotonda fue escenario la semana pasada de hechos violentos entre docentes que cortaban el paso y los petroleros que querían llegar a los yacimientos. Por este hecho, hubo un paro nacional que convocó CTERA.

Muchas de las expresiones tuvieron como punto de partida las escuelas y los reclamos particulares que atraviesa cada una de las regiones, teniendo en cuenta que en todo Chubut hay más de 10 establecimientos tomados, además del propio Ministerio de Educación.

Se expusieron los reclamos por la falta de pago en tiempo y forma, el incumplimiento de los acuerdos paritarios y otro eje central fue el estado edilicio en que se encuentran las escuelas. No hubo cortes de ruta.

En Comodoro la acción comenzó a las 17 horas en la plaza San Martín. Docentes y estudiantes se concentraron una hora antes en tres puntos de la ciudad: CEReT (escuelas de zona norte); Liceo (escuelas de Rada Tilly y zona sur) y San Martín y Alsina (Escuelas de La Loma).

El jueves y viernes habrá concentraciones y clases públicas en la zona centro y en Kilómetro 3 (el acceso a la ciudad) y la continuidad del plan de lucha se definirá en asambleas escolares, mientras que el sábado a las 11 habrá una reunión de delegados en la Regional Sur de ATECh.

En tanto, la Plaza Centenario de Trelew se vio repleta de gente después del mediodía. Una gran cantidad de personas participaron de una jornada con distintas actividades en apoyo a la situación de los docentes en la provincia. Muchos de ellos con familias, llegaron en una marcha decorada con varias banderas celestes y blancas de la Argentina. Hubo un banderazo y todo terminó con una mateada y un festival artístico en la Plaza Centenario, ubicada frente a la terminal de ómnibus de la ciudad.


Cargando...