La nueva denuncia de Actrices Argentinas: cómo está hoy la causa de Thelma Fardin contra Juan Darthés

Sociedad
Lectura

El 11 de diciembre de 2018, Thelma Fardin hizo pública su denuncia penal por violación contra Juan Darthés. El marco fue una conferencia de prensa convocada por Actrices Argentinas en el

Multiteatro, donde se apoyó con un video en el que relató en primer plano la violencia sexual de la que dijo haber sido víctima en un hotel de Nicaragua en 2009. Ella tenía 16 años y estaba con Darthés en una gira internacional del programa infantil​ Patito Feo

Este jueves a las 18.30, las actrices de este colectivo volverán a reunirse, esta vez en el teatro Bauen, para hacer una nueva denuncia. Pero, nueve meses después, ¿qué pasó con la "causa insignia" del #MeToo argentino?

Newsletters Clarín
Qué pasó hoy | Te contamos las noticias más importantes del día, y que pasará mañana cuando te levantes

Qué pasó hoy | Te contamos las noticias más importantes del día, y que pasará mañana cuando te levantes

De lunes a viernes por la tarde.

Recibir newsletter

La abogada de Fardín dio detalles a Clarín sobre la denuncia -primero penal, luego mediática- que sacudió al mundo del espectáculo. Y lo excedió.

"Estamos esperando que la Fiscalía de Nicaragua defina si acusará penalmente o no a Darthés", aseguró Sabrina Cartabia. Esta espera, dice, no significa que la causa "esté frenada o demorada". Aún así, la abogada no fue notificada de una fecha para tal definición. Tampoco de si existe alguna "traba" probatoria que impida llegar hasta esa instancia. "Se están manejando con absoluta reserva", sigue.

La actriz argentina Thelma Fardín (de naranja) durante la rueda de prensa en la que denunció a Juan Darthés por abuso. (Emanuel Fernández)

La actriz argentina Thelma Fardín (de naranja) durante la rueda de prensa en la que denunció a Juan Darthés por abuso. (Emanuel Fernández)

La causa continúa en la etapa procesal de "investigación". Así lo resume. Tras la corta estadía de Juan Darthés en la Argentina, en junio, cuando viajó sólo por una semana desde Brasil, donde continúa viviendo por consejo de Fernando Burlando, su abogado, Cartabia se ocupó de aclarar en Twitter que su regreso a San Pablo "no afecta en la causa de Thelma". De todas maneras, dijo que Brasil es un "escudo protector" para el actor respecto a otras eventuales denuncias.

"Existen otras personas en condiciones de denunciarlo en Argentina. Pero al ser Brasil un país que no extradita a sus nacionales (Darthés es brasileño), dudan sobre la efectividad de iniciar la denuncia y exponerse a la violencia revictimizadora que vivió Thelma, ya que es altamente probable que se eluda la acción de la Justicia, por la protección frente a causas penales iniciadas en otro país que otorga el estado brasileño", afirmó. 

Volviendo al día de hoy, Cartabia niega que la falta de definición de la fiscalía nicaragüense se deba a que estaría demorada la inspección ocular en el hotel Holiday Inn. "No puedo aportar más información. Se están manejando con absoluta reserva", repite.

Fardin en la presentación en la Feria del Libro de su autobiografía “El arte de no callar”. (Juano Tesone)

Fardin en la presentación en la Feria del Libro de su autobiografía “El arte de no callar”. (Juano Tesone)

Según trascendió, el hotel de Managua en el que Fardin denuncia que Darthés la abusó el 17 de mayo de 2009, no permitió el ingreso de los técnicos especializados del Ministerio Público de ese país por una serie de eventos que mantenían sus habitaciones y salones reservados. 

Precisamente la habitación del hotel en la que habría ocurrido el abuso, la defensa de Fardin la menciona en la causa como "ubicación geográfica", de la escena del delito. El lugar en el que Darthés reconoció haber estado, con Fardin, en el preciso momento en el que habría ocurrido el abuso denunciado. 

"El proceso judicial va a llevar mucho tiempo", dijo Fardin a comienzo de este mes, cuando aún no se sabía que las Actrices Argentinas convocarían a los medios para una nueva denuncia. "Ahora no estoy en el foco de la tormenta, la tormenta más fuerte ya pasó, ahora vendrán altibajos, pero ya no como en ese momento, que fue un antes y un después para mi vida", dijo la actriz en el programa Parece que viene bien de radio La Once Diez.

AS​