Tras la denuncia de censura, los alumnos de una escuela de Floresta podrán cantar una canción de Ciro y Los Persas

Sociedad
Lectura

Después de que se le impidiera a los alumnos de la escuela primaria República de Portugal, de Floresta, cantar un tema de Ciro y Los Persas en el acto del Día del

Maestro y sus padres denunciaran públicamente que se trató de "un acto de censura", las autoridades del Ministerio de Educación de la Ciudad mantuvieron una reunión con esas familias este lunes. Entre las acciones que se comprometieron a realizar se cuenta incluir la canción en el ciclo "Octubres musicales" en esa escuela.

"Nos plantearon que actuaron por miedo, buscando 'anticipar inconvenientes' por una sola denuncia anónima, que actuaron sin medir las consecuencias posteriores que afectaron y coartaron la posibilidad de cantar la canción a nuestros hijos e hijas. Reconocieron que su intervención fue sin intención pero que su acto de censura provocó algo muchísimo más grave", sostiene el comunicado que emitieron este lunes madres y padres de la Escuela República de Portugal de Floresta.

Qué pasó hoy | Te contamos las noticias más importantes del día, y que pasará mañana cuando te levantes
Newsletters Clarín

Qué pasó hoy | Te contamos las noticias más importantes del día, y que pasará mañana cuando te levantes

De lunes a viernes por la tarde.

Recibir newsletter

"Los chicos de sexto y séptimo grado estaban preparando la canción 'Antes y después' de Ciro y Los Persas desde hacía más de un mes. La sabían muchos chicos de otros grados y se iban a repartir fotocopias para que los adultos también cantáramos. Y en vez de que eso ocurriera, la directora nos contó, básicamente para explicarles y hasta disculparse con los chicos, que por una denuncia anónima las autoridades del distrito habían instado a no incluir la canción", había contado este domingo a Clarín la mamá de una alumna de tercer grado de la escuela.

De la reunión de este lunes participaron el supervisor escolar -a quien señalan como responsable de instar a la directora a omitir la canción de Ciro durante el acto-, y el Director del Área de Educación Primaria del Ministerio de Educación de la Ciudad, entre otros funcionarios. Ellos recibieron a las familias de la escuela desde la que partió la denuncia pública.

"En primera instancia los padres solicitaron al Supervisor Escolar que explique los motivos por los cuales se habían suscitado los hechos de público conocimiento. El Supervisor explicó los motivos que llevaron al trabajo con la Conducción Escolar, y a partir de los mismos se generó una conversación sobre el malestar que pudo ocasionar esta situación en la comunidad escolar", dice un comunicado oficial de la cartera de Educación, que no ahonda en cuáles fueron esas explicaciones. Ese mismo texto asegura que "se consensuaron acciones, desde la Supervisión y la comunidad de familias, que lleven a mediar y dar una instancia de trabajo al conflicto surgido".

Ese mismo comunicado oficial sostiene que una de las acciones a tomar será "trabajar con la canción en otras instancias como los 'octubres musicales', para considerar el trabajo realizado por los estudiantes respecto a la canción".

"Recibimos un pedido de disculpas junto con el compromiso de que realizarán un acto reparador en la escuela y que se trabajará sobre los temas planteados. Como familias nos preocupa que el hecho esté atravesado por la toma de decisiones por miedo, que a nuestro entender no puede vehiculizar acciones como estas", suma el texto que elaboró la comunidad educativa de la escuela de Floresta.

La denuncia pública se hizo viral luego de que el propio Ciro recogiera los dichos de madres y padres en sus redes sociales. Aunque primero señaló a las autoridades directas de la escuela como responsables de la omisión de su canción, después reprodujo los mensajes que responsabilizaban a los supervisores distritales.

En un video que circuló por Internet, se ve a Paula Groisman, directora de la escuela, explicar durante el acto: "Fue elegida por ser una canción con cierta alegría y porque la mayoría de los chicos la conocían. Teníamos la posibilidad de contar con uno de los integrantes de la banda -según publica Tiempo Argentino, el bajista que toca con Ciro es padre de una alumna de la escuela-. Ayer por la tarde -por el jueves- las autoridades distritales me sugirieron que no se podía cantar la canción porque, según manifestaron, esa canción se había utilizado como promoción en una campaña política. Todos los docentes desconocíamos esto y el objetivo era elegir una canción alegre para cerrar el acto". El tema había sido usado en el acto que Cristina Fernández de Kirchner encabezó en la cancha de Racing al cerrar su campaña para senadora en 2017.

DD

Cargando...