Sarampión: crece la preocupación y piden que se cumpla la vacunación

Sociedad
Lectura

"Consideramos que la situación epidemiológica es de gravedad y alto riesgo para la salud de la población, sobre todo los grupos más vulnerables. Desde el punto de vista de la salud

pública, está en riesgo la eliminación de la circulación del virus del sarampión en Argentina, inmenso logro conseguido hace casi 20 años que debemos sostener".

El comunicado de la Sociedad Argentina de Vacunología y Epidemiología (SAVE) es contundente. Su difusión ocurre luego de que la Secretaría de Salud de la Nación confirmara tres casos de sarampión este domingo: dos de ellos son en la Ciudad y el otro en Provincia. Se trata de dos nenas de 11 meses y una de tres años: en ningún caso estaban vacunadas contra la enfermedad, confirmó la cartera de Salud. En los tres casos la evolución de las pacientes fue buena y se investigan las fuentes de cada uno de esos contagios.

Qué pasó hoy | Te contamos las noticias más importantes del día, y que pasará mañana cuando te levantes
Newsletters Clarín

Qué pasó hoy | Te contamos las noticias más importantes del día, y que pasará mañana cuando te levantes

De lunes a viernes por la tarde.

Recibir newsletter

"Queremos transmitir nuestra preocupación en relación a los brotes de sarampión que ocurren en la actualidad, tanto a nivel mundial, regional, como en nuestro país", sostiene el texto de la SAVE, y describe el escenario: "Motivan nuestra preocupación los 6 casos confirmados en las últimas semanas, lo que da un total de 12 en lo que va de 2019".

Entre esos seis casos, la SAVE contempla a dos turistas españolas de 7 y 11 años que tampoco estaban vacunados y que circularon por Buenos Aires durante el llamado "período de transmisibilidad".

"Si tenemos en cuenta que, a la fecha, no se ha identificado una fuente de infección, ni vínculo epidemiológico entre los casos el riesgo es que estemos frente a una situación de circulación viral no identificada", advierte la entidad especializada en epidemiología.

"El virus del sarampión es extremadamente transmisible, 9 de cada 10 personas susceptibles en contacto con el virus pueden infectarse, no tiene tratamiento específico y puede complicarse e incluso ocasionar la muerte. Los grupos de mayor riesgo son los menores de cinco y los mayores de veinte años, especialmente quienes presenten trastornos nutricionales o las defensas bajas. Siempre el riesgo es mayor en los estratos sociales y económicos más desfavorecidos", asegura la CAVE, y suma: "La buena noticia es que es posible controlar, eliminar y hasta erradicar el virus del sarampión. El único reservorio es el ser humano y existe una vacuna segura y eficaz para prevenirlo. A pesar de esto, la reemergencia del sarampión es un hecho. En los primeros tres meses de 2019, las tasas de sarampión a nivel mundial aumentaron un 300% en comparación con 2018. Se registran brotes, internaciones y muertes en todas las regiones del mundo".

La entidad advierte sobre la circulación creciente del virus en Latinoamérica, especialmente en Brasil, que perdió la certificación de país libre de esa patología. "En nuestro país, el último caso endémico se registró en el año 2000 y la última muerte en 1998. Desde la certificación de la eliminación, hasta 2018, se detectaron 43 casos confirmados. Los principales brotes ocurrieron en el año 2010 (17 casos) y en 2018 (14 casos agrupados en 3 brotes). Ambos brotes se controlaron implementando medidas oportunas, interrumpiendo la circulación en menos de 12 meses por lo que Argentina logró continuar siendo un país libre de sarampión", sostiene la CAVE.

Coincidentes con las emitidas desde la Secretaría de Salud tras la confirmación de nuevos casos, la SAVE dio las recomendaciones pertinentes para contener cualquier posible brote de sarampión. Entre los 12 meses y los 4 años se debe acreditar una dosis de la vacuna triple viral, que previene el sarampión, la rubéola y las paperas. Los mayores de 5 años deben acreditar dos dosis de esa vacuna. Quienes hayan nacido antes de 1965 no necesitan vacunarse: se consideran inmunes. Quien esté por viajar y no pueda acreditar esas dos dosis debe vacunarse al menos 15 días antes de la partida.

La Secretaría de Salud destacó que los chicos de entre 6 y 11 meses que estén por viajar a áreas de circulación viral activa deben recibir una dosis de la vacuna triple viral, pero que la misma no debe considerarse parte del esquema de vacunación. Como la vacuna está contraindicada para menores de 6 meses, se aconseja no programar viajes a esas zonas con chicos de esa edad.

A la vez, la SAVE insta a las autoridades sanitarias y a los profesionales de la salud a notificar ante un caso sospechoso de sarampión, sin esperar la confirmación de los análisis de laboratorio.

20-3-18 soc, vacunacion, en centro de salud de gervasio artigas 2262 foto silvana boemo ciudad de buenos aires alerta por el riesgo de que vuelva el sarampion a la Argentina campaña vacunacion centro de salud de gervasio artigas centros de salud

20-3-18 soc, vacunacion, en centro de salud de gervasio artigas 2262 foto silvana boemo ciudad de buenos aires alerta por el riesgo de que vuelva el sarampion a la Argentina campaña vacunacion centro de salud de gervasio artigas centros de salud

Las advertencias de las autoridades sanitarias y de las entidades especializadas llegan en el contexto de que muchos padres deciden no vacunar a sus hijos, lo que supone un riesgo epidemiológico para esos chicos y para la comunidad en general.

Cargando...