En Ciudad y el Conurbano aumentaron los alumnos con bajo nivel en Matemática

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Hay un dato que ya es suficientemente conocido por quienes siguen las estadísticas educativas: como los aprendizajes de los alumnos están asociados al nivel socioeconómico de las familias (y al nivel

educativo que alcanzaron los padres), las poblaciones con más vulnerabilidad social suelen tener peores resultados en las pruebas estandarizadas. Pero ahora otro dato suma preocupación: si se compara la performance en Matemática de los alumnos de sexto grado de las escuelas estatales entre 2016 y 2018 se ve un retroceso en buena parte del Conurbano y de Capital.

En el Ministerio de Educación están trabajando en una nueva forma de enseñar la Matemática. Este lunes terminó una capacitación anual que hicieron a 570 docentes de todo el país y que apunta en esa dirección. Mercedes Miguel, secretaria de Innovación y Calidad Educativa del Ministerio de Educación nacional, le dijo a Clarín que “dentro de 2 años ya se va a ver un cambio en la tendencia y un camino hacia la mejora, como ocurrió en Lengua entre 2016 y 2018”.

Alumnos por debajo del nivel básico

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Variación | Azul: Mejoraron | Rojo: Empeoraron » En %


Fuente: CEA , UNIVERSIDAD DE BELGRANO Infografía: Clarín

Pero hoy por hoy, los datos siguen siendo poco alentadores. El Centro de Estudios de la Educación Argentina (CEA), de la Universidad de Belgrano, tomó información del Sistema Abierto de Consulta del Ministerio de Educación y presentó un informe en el que analizan los resultados de Matemática en sexto grado de primaria de los 24 partidos del Conurbano y las 15 comunas de la Capital.

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La prueba Aprender muestra los desempeños de los alumnos en cuatro categorías: avanzado, satisfactorio, básico y por debajo del básico. Lo que hizo el CEA fue comparar el porcentaje de alumnos que no llegó a l nivel básico de enseñanza de Matemática en 2016 con respecto a 2018.

En el caso del Conurbano, encontraron que ese porcentaje creció en 2,63 puntos porcentuales: pasó de del 23,95% en la evaluación Aprender 2016 al 26,58% en Aprender 2018. En 22 de los 24 partidos del GBA hubo un retroceso. “En el Conurbano sólo los partidos de Moreno y Merlo mostraron una leve pero valorable disminución entre quienes obtuvieron la más baja performance matemática”, expresa el informe.

En la Ciudad de Buenos Aires, en tanto, el porcentaje de alumnos por debajo del básico en Matemática creció en 1,25 puntos porcentuales: pasó del 12,36% en 2016 al 13,61% en 2018. En 10 de las 15 comunas hubo retroceso. Las cinco comunas donde hubo mejoras fueron la 8 (Villa Lugano, Villa Riachuelo, Villa Soldati), la 6 (Caballito), la 11 (Villa Devoto, Villa del Parque, Villa General Mitre, Villa Santa Rita), la 13 (Belgrano, Colegiales, Núñez) y la 9 (Liniers, Mataderos, Parque Avellaneda), en ese orden.

Si bien estos resultados pueden resultar útiles para hacer un seguimiento de los aprendizajes, los especialistas coinciden en que las políticas educativas son de largo plazo, y siempre conviene observar ciclos más largos. Por ejemplo, en Matemática entre 2013 y 2016 había habido un avance a nivel país, pero ahora se produjo el retroceso. En Lengua, en tanto, se produjo un avance entre 2016 y 2018 en todas las provincias.

Como sea, desde el Gobierno están muy confiados en que con la intervención del plan nacional “Aprender Matemática”, los resultados positivos se verán pronto. “Dentro de dos años la Argentina va a estar viendo una curva en los aprendizajes. No hay ninguna duda que va a haber un movimiento de tendencia a la mejora –dice Mercedes Miguel-. Es la primera vez que, con base en la evidencia empírica, estamos cambiando la forma en que se enseñan la materia. La Argentina, en Matemática, va a mejorar”, sentenció.

Más de 500 docentes se capacitaron este año para revertir los resultados

Capacitación. Mestros de todo el país, reunidos en Buenos Aires.

Capacitación. Mestros de todo el país, reunidos en Buenos Aires.

El plan fue el siguiente: reunir a 570 docentes de Matemática de todo el país, durante cuatro encuentros de una semana cada uno, para que se capaciten y luego regresen a sus provincias con una misión: ser los “líderes” que compartan la nueva metodología de enseñanza de la materia con sus colegas. Este lunes se hizo el último de estos cuatro encuentros del año. Los docentes capacitados recibieron sus diplomas y ahora viajan a sus provincias. Desde el Ministerio de Educación afirman que así, en red, se terminará llegando a 10.000 escuelas.

La iniciativa forma parte del “Plan Nacional Aprender Matemática”, la reforma aprobada por todos los ministros de educación del país en 2018. Según los documentos oficiales, los cambios que se promueven apuntan a cuatro direcciones: “enseñar Matemática vinculándola con las situaciones vitales que debe poder resolver un ciudadano del siglo XXI; una Matemática más asociada a otras disciplinas; aprovechar la Matemática como oportunidad para el desarrollo de capacidades como la comunicación, el pensamiento crítico y el trabajo en equipo; y potenciar la integración del aprendizaje de matemática con la alfabetización digital (robótica y programación)”.

“Vamos por la mejora en Matemática, por devolverle a la disciplina la relevancia que tiene en la construcción de saberes y, sobre todo, en desterrar que es el ‘cuco’ de la escuela”, dicen desde el Ministerio de Educación.

Debajo del nivel básico en matemática

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RESULTADOS DE BUENOS AIRES » En %


Fuente: CEA , UNIVERSIDAD DE BELGRANO Infografía: Clarín

Debajo del nivel básico en matemática

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RESULTADOS DE CABA » En %


Fuente: CEA , UNIVERSIDAD DE BELGRANO Infografía: Clarín

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