Prácticas en las empresas: la clave para que los estudiantes egresen mejor formados

Sociedad
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La Educación Técnico Profesional en la Argentina ha dado un gran paso para acercar la educación y el trabajo incorporando las prácticas profesionalizantes a los planes de estudio. Son experiencias formativas

donde los alumnos afrontan situaciones vinculadas a su futura profesión, poniendo en práctica sus conocimientos y fortaleciendo sus habilidades y capacidades.

Una de las modalidades para realizar estas prácticas es en empresas. Ahora bien, si la escuela técnica contó siempre con taller/laboratorio donde aplicar la teoría ¿por qué entonces es necesario que el estudiante salga a realizar una práctica al mundo laboral real? Supongamos una escuela de química ¿es lo mismo un ensayo hecho en la propia escuela que uno hecho en el Laboratorio de Calidad de una empresa, incluso con similar equipamiento? No, no es lo mismo. El contexto difiere y eso transforma la experiencia. Entregar un resultado en la escuela no es igual que hacerlo al área de producción, para que pueda despachar un producto y que éste salga al mercado. No es igual interactuar con compañeros de clase que con personas de otra formación y edad, con diferentes roles y jerarquías. Las reglas del mundo laboral no son siempre las reglas escolares y aprehenderlas es parte de la dimensión “profesionalizante” de estas experiencias.

Para las empresas, abrir las puertas a los estudiantes no siempre es fácil ya que implica mucha dedicación. Sin embargo, ya hay muchísimas que lo están haciendo. ¿Por qué? Porque les permiten conocer jóvenes con potencial que al recibirse pueden incorporarse a sus estructuras; porque aportan una mirada fresca; porque quienes ofician de tutores de los estudiantes refuerzan sus habilidades de liderazgo; y porque es un modo para la empresa de colaborar con la comunidad.

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Existen todavía desafíos por abordar como el construir un lenguaje común entre empresas y escuelas, y cuestiones de heterogeneidad de normas y procedimientos que, aunque propios de un país federal, dificultan la implementación en algunas circunstancias. Sin embargo, la buena noticia es que las autoridades educativas, tanto nacionales (INET) como jurisdiccionales, están esforzándose para promover y simplificar las prácticas. Se destacan en este sentido, la Plataforma de registro de empresas del COPRET (PBA) y el equipo de apoyo a las Prácticas de CABA.

Desde la AEA llevamos 15 años vinculando empresas y escuelas técnicas y estamos convencidos de que ésta es la vía para acercar la educación y el trabajo. Por eso, nos resulta alentador vislumbrar que, a partir de la Ley de Educación Técnico Profesional, las prácticas se han convertido en una política de estado. A fin de cuentas, quienes más se benefician con ellas son los estudiantes que egresan mejor preparados para su desarrollo profesional.

* Con colaboración de Florencia Magnasco (AEA) y Marina Martínez (AEA)

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