Paro docente: los gremios afirman que hubo un alto nivel de adhesión

Sociedad
Lectura

Los gremios docentes completaron este jueves el quinto paro nacional del año, y el segundo en lo que va septiembre por el conflicto en Chubut. Fuentes sindicales indicaron que hubo una fuerte

adhesión, mientras que desde el Ministerio de Educación nacional informaron que no habían relevado la participación de los maestros en la huelga. 

El alto nivel de acatamiento fue detectado por un relevamiento hecho por la agencia Télam a través de sus corresponsalías. Desde la Confederación de Trabajadores de la Educación de la República Argentina (CTERA) le pusieron cifras: según confirmaron sus fuentes, ese acatamiento alcanzó el 89 por ciento a lo largo del país.

Newsletters Clarín
Qué pasó hoy | Te contamos las noticias más importantes del día, y que pasará mañana cuando te levantes

Qué pasó hoy | Te contamos las noticias más importantes del día, y que pasará mañana cuando te levantes

De lunes a viernes por la tarde.

Recibir newsletter

La medida de fuerza de 24 horas se tomó luego de que dos docentes de Comodoro Rivadavia, Cristina Aguilar y Jorgelina Ruíz Díaz, murieran en un accidente vial en la ruta 3, en Chubut, al regresar de una protesta en Rawson.

Este jueves hubo una movilización de gremios docentes, organizaciones sociales y agrupaciones de izquierda: se concentraron en la zona del Obelisco y marcharon hasta la Casa de Chubut.

Ante la consulta de Clarín, fuentes del Ministerio de Educación de la Nación explicaron que no habían relevado el índice de acatamiento de la medida. El paro se inscribe en un duelo de 48 horas decretado por el gobierno provincial de Chubut tras las muertes de las docentes de esa jurisdicción.

El 5 de septiembre CTERA ya había llevado a cabo un paro nacional luego de que los docentes de Chubut aseguraran que habían sido agredidos por empleados petroleros durante una protesta en la que cortaron una ruta.

"Es un día de duelo y de dolor. Vamos a declarar una jornada de duelo y un paro nacional exigiendo al gobierno provincial y al gobierno nacional una solución urgente del conflicto que se está viviendo en la provincia de Chubut”, aseguró Sonia Alesso, secretaria general de CTERA, en la conferencia de prensa del miércoles en la que se anunció la medida. 

Después de que CTERA diera a conocer la medida dispuesta, el Sindicato Argentino de Docentes Privados (Sadop) adhirió a la misma y la Unión de Docentes Argentinos (UDA) confirmó una "jornada de protesta con la modalidad de asamblea" este jueves y un paro nacional para el viernes.

Cargando...