La grieta por San Martín: el Cruce de los Andes podría ser Patrimonio de la Humanidad y dos provincias se lo disputan

Sociedad
Lectura

Las rutas sanmartinianas, la gran proeza emancipadora del general José de San Martín, iniciaron el proceso para alcanzar la distinción internacional de Patrimonio de la Humanidad que otorga la

Unesco. El cruce de la inmensa Cordillera de los Andes en 1817, la preparación del Ejército y los seis pasos que incluyen a localidades de Mendoza, San Juan y La Rioja, son parte de la postulación que presentó esta semana el presidente Mauricio Macri y de la que está a cargo el embajador argentino ante la Unesco, Rodolfo Terragno.

El anuncio entusiasma a los gobiernos de Mendoza y San Juan con la puesta en valor de esos sitios, la futura inversión en el patrimonio y el desarrollo turístico. El proceso para ser declarado Patrimonio de la Humanidad lleva un año, pero no siempre se alcanza la distinción. En 2014, el sistema de caminos construido por el Imperio Inca pasó por el mismo proceso y consiguió la declaración de la Unesco.

Newsletters Clarín
Qué pasó hoy | Te contamos las noticias más importantes del día, y que pasará mañana cuando te levantes

Qué pasó hoy | Te contamos las noticias más importantes del día, y que pasará mañana cuando te levantes

De lunes a viernes por la tarde.

Recibir newsletter

La región cuyana fue la génesis de la preparación del Ejército de los Andes y, más allá de algunas disputas locales para arrogarse el protagonismo de la cruzada, los dirigentes políticos coinciden en que un reconocimiento internacional puede generar aportes para mejorar los caminos cordilleranos y fomentar el turismo en la región.

"Que se declare patrimonio va a permitir que, además del orgullo nacional, en Mendoza se va a potenciar el turismo. Estar en los prospectos de Europa o Estados Unidos es muy importante, porque colocará a la provincia como punto de interés", dijo Terragno, quien es un estudioso de la vida de San Martín, el gran prócer argentino.

Mauricio Macri con el regimiento de Granaderos a Caballo San Martín, en la presentación del proyecto que promueve que la Unesco declare Patrimonio de la Humanidad el Cruce de los Andes. (EFE)

Mauricio Macri con el regimiento de Granaderos a Caballo San Martín, en la presentación del proyecto que promueve que la Unesco declare Patrimonio de la Humanidad el Cruce de los Andes. (EFE)

Desde el gobierno argentino esperan añadir la participación de su par chileno al proceso. El embajador argentino en Chile, el ex gobernador mendocino José Octavio Bordón, le confirmó a Clarín que ya están en conversaciones con los organismos chilenos para que la presentación final sea conjunta: "Estamos trabajando con el gobierno de Chile, la Cancillería y el Ministerio de Cultura y las iniciativas de instituciones históricas, como el Instituto O'Higginiano y el Sanmartiniano de Chile, además de comunidades locales en los distintos caminos chilenos de la epopeya. La articulación de todas ellas, a ambos lados de la cordillera, será muy enriquecedora y un fuerte respaldo para la iniciativa", dijo el embajador, que asegura tener una admiración “suprema” por San Martín.

Un retrato del general José de San Martín. (Archivo)

Un retrato del general José de San Martín. (Archivo)

Bordón sostiene que, de lograrse la declaración, "permitirá reforzar e internacionalizar el patrimonio cultural que es una memoria presente y activa en nuestra comunidad". Coincide con otros dirigentes en que fortalecería el interés turístico en la región y en el mundo. Y también proyectaría "un dinámico circuito turístico binacional" por el corredor bioceánico del Cono Sur.

Cómo fue el cruce

Esta postulación conjunta será para Terragno, como historiador, la posibilidad de dar el lugar que corresponde al general Bernardo O'Higgins, padre de la patria de Chile: "La historiografía argentina no lo valora suficientemente en su rol central en la expedición Libertadora del Perú". Por eso, sostiene el embajador en la Unesco, la declaración de Patrimonio de la Humanidad de las rutas emancipadoras tiene que ser "patrimonio común de Argentina y Chile".

Con solo mirar la cordillera de los Andes, uno no puede más que maravillarse por el sacrificio y la proeza: esas montañas, a 4.600 metros de altura, las cruzaron 5.423 hombres con 9.280 mulas, 1.600 caballos, artillería, ganado y hasta una imprenta. En cuanto al ejercicio de estrategia militar, capítulo estudiado en distintas universidades del mundo, impacta la sincronización del cruce para que las seis columnas -dos en el norte, dos en el sur y dos en el centro– llegaran al combate al mismo tiempo. Son seis los pasos sanmartinianos que incluirá la postulación: Come Caballos, en La Rioja; Los Patos y Guana, en San Juan; y Uspallata, Portillo de Piuquenes y Planchón, en Mendoza.

La grieta por la gesta

Pero así como Argentina no ha reconocido del todo el aporte de Chile, en los últimos años Mendoza y San Juan también tienen su propia grieta y ambas provincias se disputan la supremacía del universo de San Martín.

Mendoza cuenta con numerosos sitios históricos, algunos poco explotados, relacionados con el paso del jefe del ejército y gobernador en Cuyo. Algunos de ellos son el Cerro de la Gloria, el campo histórico El Plumerillo, la casa donde nació Merceditas (el recién inaugurado museo San Martín de la ciudad de Mendoza), las bóvedas de Uspallata, el manzano histórico en Tunuyán. Por su parte, San Juan ha difundido y promocionado el cruce de los Andes desde 2005 como un legado propio de su pueblo. "San Martín organizó su ejército en Mendoza, pero eligió la ruta por San Juan para sorprender a los realistas. Utilizó tropas, recursos y la información de los baqueanos sanjuaninos para lograr con éxito su campaña", dicen los voceros de la gobernación sanjuanina.

Un granadero en la casa donde nació Merceditas, hoy nuevo museo San Martín de Mendoza. (Los Andes)

Un granadero en la casa donde nació Merceditas, hoy nuevo museo San Martín de Mendoza. (Los Andes)

Fue el ex gobernador José Luis Gioja, actual diputado nacional y presidente del PJ, quien buscó poner en valor el aporte de sus ciudadanos a la gesta libertadora con datos del Archivo Histórico Nacional y el aporte de historiadores. Demostró que San Martín salió de Potrerillos hacia la estancia de San Jorge, entró por la localidad sanjuanina de Barrial y luego hacia la estancia Manantiales en su provincia. "Me calentaba cuando los mendocinos decían que San Martín cruzó por ahí porque no es verdad. Después de nuestro aporte, nadie discute que San Martín cruzó por San Juan", le comentó Gioja a Clarín.

Mirá también
San Martín: ¿Católico o masón?

Edgardo Mendoza, historiador sanjuanino que falleció un mes atrás, fue el investigador que fundamentó el paso de San Martín por el camino sanjuanino. El profesor resaltaba el orgullo de los sanjuaninos, porque la columna central, donde iban los comandantes, entre ellos el general, cruzó por el paso de Los Patos. "Recrear este cruce es reivindicar la historia y mostrar paisajes bellos", repetía el historiador.

Una recreación en San Juan por los 200 años del Cruce de los Andes, en 2017. (Archivo)

Una recreación en San Juan por los 200 años del Cruce de los Andes, en 2017. (Archivo)

Los mendocinos no quieren entrar en discusión ni hacer revisionismo porque reivindican a Mendoza como el lugar de pertenencia de San Martín, donde fue gobernador, armó su ejército y tuvo a su única hija. El intendente del municipio mendocino de Las Heras, Daniel Orozco, lleva cuatro años trabajando en revalorizar los hitos sanmartinianos en Cuyo. "Con actores, recreamos los preparativos del Cruce de los Andes en una obra de teatro con artistas locales", explica. El espectáculo, que puede verse los fines de semanas en el Campo Histórico El Plumerillo, en el último año tuvo 8.600 espectadores, el 30% turistas. "Tenemos que saber de dónde venimos para saber de dónde vamos", dice el intendente Orozco, que espera con este proyecto conseguir los fondos realizar un centro de interpretación de la preparación del Ejército de San Martín y que el regimiento de Granaderos a Caballo esté permanente en el campo histórico de El Plumerillo.

A 202 años de la hazaña, el presidente Macri presentó también la comisión de especialistas que llevará adelante el proyecto Rutas Sanmartinianas ante la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura de la Unesco. Trabajaron en la postulación investigadores del Ministerio de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología, con el apoyo de la Academia Nacional de la Historia, el Instituto Nacional Sanmartiniano, el Instituto Geográfico Nacional, el Sistema Federal de Medios y Contenidos Públicos, historiadores y científicos pertenecientes al Conicet y la Universidad de Cuyo. A todos los moviliza poner en valor la figura del padre de la Patria y su espíritu libertario.

Mendoza. Corresponsal

AS

Cargando...