Johnson & Johnson deberá pagarle US$ 8.000 millones a un hombre al que un medicamento le hinchó el pecho

Sociedad
Lectura

Un jurado en Filadelfia ordenó este martes a la multinacional Johnson & Johnson (J&J) pagar una indemnización de 8.000 millones de dólares a un hombre por los efectos del neuroléptico Risperdal,

informó The Wall Street Journal (WSJ).

Se trata de la mayor indemnización hasta la fecha contra J&J de las más de 13.000 demandas en su contra de personas que afirman que el Risperdal les ha causado cuando eran niños ginecomastia, una condición que provoca el agrandamiento de las glándulas mamarias en los hombres.

Newsletters Clarín
Uno por uno, los Especiales Clarín de la semana | Producciones periodísticas de calidad sobre temas sorprendentes y de amplio interés social.

Uno por uno, los Especiales Clarín de la semana | Producciones periodísticas de calidad sobre temas sorprendentes y de amplio interés social.

Todos los sábados

Recibir newsletter

Johnson & Johnson, de acuerdo a las demandas, era conocedora de este efecto secundario del Risperdal pero no advirtió del riesgo a sus clientes.

Este neuroléptico trata el trastorno bipolar, la esquizofrenia y la irritabilidad asociada al autismo y era uno de los productos más vendidos de Johnson & Johnson en Estados Unidos mientras lo comercializó en exclusiva hasta 2008.

En un comunicado, la multinacional con sede en Nueva Jersey dijo que recurrirá "este veredicto excesivo e infundado", que también calificó de "muy desproporcionado" y mostró su confianza en que será "revertido".

Los jueces normalmente reducen las indemnizaciones fijadas por jurados al estudiar los recursos de los afectados.

El de este martes es el último revés judicial y financiero contra Johnson & Johnson después de varias multas y acuerdos económicos en tribunales por motivos diversos.

La semana pasada, por ejemplo, la multinacional acordó una multa de 20,4 millones con dos condados en el estado de Ohio que le permite evitar un proceso federal que pretende responsabilizar a la industria farmacéutica de la crisis de los opiáceos.

Johnson & Johnson comercializó los calmantes Duragesic y Nucynta y sigue acumulando centenares de otras demandas por la epidemia de los opiáceos.

En agosto, un juez en el estado de Oklahoma ordenó a J&J pagar 572 millones de dólares en el considerado como primer proceso judicial de magnitud en el país por la crisis de los opiáceos.

El año pasado, un jurado en Misuri ordenó a J&J el pago de 4.690 millones de dólares a 22 mujeres y sus familias que culpan al talco para bebés de la multinacional de haberles ocasionado cáncer de ovarios.

Johnson & Johnson ha recurrido a estos veredictos.

Con información de EFE

Cargando...