Son 600 estudiantes de colegios secundarios porteños y piden ayuda para ir al Encuentro Nacional de Mujeres

Sociedad
Lectura

Se acerca el 34 Encuentro Nacional de Mujeres y casi 600 adolescentes de distintas escuelas porteñas corren a contrarreloj para poder participar de la cita anual encabezada por referentes del feminismo y la diversidad.

Son chiques de entre 13 y 19 años, de unas 25 escuelas de la Ciudad de Buenos Aires que quieren estar en La Plata entre el 12 y el 14 de octubre, donde se realizará el encuentro este año, y que necesitan transporte.

Newsletters Clarín
Uno por uno, los Especiales Clarín de la semana | Producciones periodísticas de calidad sobre temas sorprendentes y de amplio interés social.

Uno por uno, los Especiales Clarín de la semana | Producciones periodísticas de calidad sobre temas sorprendentes y de amplio interés social.

Todos los sábados

Recibir newsletter

Organizadas en la Coordinadora de Estudiantes de Base, la federación que nuclea a los centros de estudiantes de varias escuelas porteñas, planificaron el viaje desde principio de año, pero recién en el inicio de esta semana les confirmaron el hospedaje y es en City Bell: a 11 kilómetros de centro de La Plata, donde se realizan las actividades del encuentro, lo que implica más de dos horas a pie o 30 minutos en auto.

Lo que necesitan es un medio de transporte para trasladarse desde City Bell a La Plata durante las jornadas.

"La empresa que nos hizo el presupuesto más accesible nos pasó un precio de 150.000 pesos, pero todavía no pudimos contratarla porque no conseguimos la plata", explica Lucía Ordoñez, secretaria general del centro de estudiantes del Instituto Lenguas Vivas.

"En los micros suelen entrar entre 45 y 50 personas, por lo que con 10 unidades sería suficiente", detalla su compañera, Luna Ferreras, al frente del centro de estudiantes del Colegio Julio Cortázar.

El encuentro, que se realiza de manera anual (y en distintas locaciones) desde 1986, incluye más de 100 talleres, que se desarrollan en escuelas, clubes y centros culturales, entre otros espacios, y una movilización.

"Es un espacio en el que se dan debates sobre feminismos, violencias, género, sexualidad, enfermedades de transmisión sexual y pueblos originarios, entre varios", describe Lucía.

Este año es la segunda vez que participa del encuentro el colectivo de estudiantes de nivel secundario porteño. "Las pibas cada vez se involucran más. El encuentro una posibilidad increíble para discutir y debatir lo que nos pasa en el día a día con distintos sectores de la sociedad que también participan", indica Luna. "A Trelew (donde se hizo el año pasado) fuimos cerca de 300 chiques", grafica.

Como colectivo, las estudiantes de secundarios tienen su propia agenda de temas, entre los que Luna destaca "el problema de los secuestros y las redes de trata" y la legalización del aborto: "Nos parece indispensable para que los cuerpos gestantes no mueran más puedan decidir lo que quieran hacer".

Otra de las discusiones vigentes que impulsan es el cambio de nombre del encuentro por "Encuentro Plurinacional de Mujeres, Lesbianas, Trans, Travestis y no binaries". "La idea es que sea más inclusivo y que represente también a los que viven en el país y no son argentinos", explica Lucía.

"Es una vivencia en la que podés aprender un montón de tus cumpañeres y otras personas e instalar discusiones que después se llevan adelante en los colegios y en el movimiento feminista, que es enorme, donde conviven distintas ideologías políticas", resume Luna. 

En vísperas de que comience el encuentro, La Plata está colapsada: la capacidad hotelera está agotada y aumentaron los precios de los alojamientos particulares. Además hubo un enorme despliegue logístico en transporte, salud y seguridad. La capital bonaerense espera recibir más de 200 mil personas.

La situación hace aún más complicada la carrera por encontrar transporte para 600 estudiantes. Pero las chicas son optimistas y crearon una cuenta en Mercado Pago para juntar los fondos.

"Sabemos que el contexto económico desfavorable nos afecta a todes, pero hacemos un enorme pedido a la sororidad —sobre la que tanto nos enseñó el feminismo— y les pedimos a todes que se sumen a esta campaña de recaudación para que les secundaries podamos viajar al Encuentro", indicaron en un comunicado. 

Dónde y cómo colaborar

Para aportar $ 500:

https://www.mercadopago.com.ar/checkout/v1/redirect?pref_id=478146227-3917db39-7e22- 43fe-9d01-791229575d76

Para aportar $ 1.000:

https://www.mercadopago.com.ar/checkout/v1/redirect?pref_id=478146227-2f7a2ca3-f42e-4 7aa-bab0-6144b8e088d2

Cargando...