Abril Caballé no aparece: la buscan 70 personas y lanzan una recompensa de $ 2 millones

Sociedad
Lectura

Pasaron cuatro días desde la última vez que Abril Caballé, de 10 años, fue vista en la localidad de Punta Indio. Los operativos de búsqueda se profundizan mientras crece

la preocupación. La desaparición de la nena movilizó a todo el pueblo y este domingo unas 70 personas, entre policías, bomberos y vecinos, pasaron todo el día, sin descansar, tratando de encontrarla

El miércoles a las cinco de la tarde, Abril desapareció en El Picaflor, a metros de su casa cuando había vuelto a la playa a buscar un juguete. La Policía, Prefectura, Defensa Civil y Bomberos realizan, desde entonces, rastrillajes por tierra y por agua para dar con la menor.

Newsletters Clarín
Uno por uno, los Especiales Clarín de la semana | Producciones periodísticas de calidad sobre temas sorprendentes y de amplio interés social.

Uno por uno, los Especiales Clarín de la semana | Producciones periodísticas de calidad sobre temas sorprendentes y de amplio interés social.

Todos los sábados

Recibir newsletter

"Continuamos con la búsqueda para encontrarla. Ahora se trabaja a pie, y puerta a puerta en un operativo que no se suspende por las condiciones climáticas que afectan la zona de Punta Indio", informaron fuentes judiciales.

El último lugar donde buscaron fue en la casa del cuidador del camping donde desapareció Abril. Pero no encontraron nada. El Ministerio de Seguridad de la Provincia de Buenos Aires activó la "Alerta Sofía", que es un programa para ayudar a buscar niños extraviados a través de alertas en Facebook y fue nombrado así por el caso de Sofía Herrera, la nena que desapareció el 28 de septiembre de 2008 en Tierra del Fuego y cuya búsqueda sigue vigente. También lanzaron una recompensa de 2 millones de pesos para quien aporte datos que lleven a la aparición de Abril.

Buscan puerta a puerta a la nena de 10 años desaparecida en Punta Indio.

Buscan puerta a puerta a la nena de 10 años desaparecida en Punta Indio.

Desde el amanecer hasta las últimos horas del día, perros de la División Canes de varios cuarteles de bomberos (Las Toninas, Hurlingham y Marcos Paz); efectivos de Caballería, Infantería, Prefectura y vecinos participaron del operativo, en el cual revisaron casa por casa.

Además, siete baquianos colaboraron solidariamente con los efectivos de la Policía Comunal y de la Patrulla Rural de Punta Indio, que estuvieron casi sin dormir buscando a Abril. A la comisión de trabajo se sumó la Policía Científica, la DDI La Plata y la fiscal de la causa y la ayudante local.

Este domingo, la policía realizó un rastrillaje en la vivienda de Juan Carlos Farías tras una denuncia que formuló la vecina Patricia Castañada en DDI de La Plata, quien denunció que el cuidador había abusado sexualmente de sus dos hijas, que ahora tienen de 15 y 14 años, cuando tenían 7 y 6 años. También lo acuso de atacar a otra niña.

Tras conocerse la denuncia, personal policial y de la división de canes efectuaron un rastrillaje en la vivienda de Farías, pero no encontraron ningún elemento de valor para la investigación. 

En tanto, fuentes policiales indicaron que "del análisis de las declaraciones testimoniales a compañeros y padres del colegio de Abril se desprende que la niña se quería ir de su casa y que tenía diferencias con su madre". A ésto se agregan "las sospechas de Victoria Agüero, la vecina que vio por última vez a la menor y que ya había denunciado el maltrato que sufría por parte de su madre".

Esta mujer, en julio, acompañó a la nena a realizar una denuncia contra su madre por "abandono", ya que le negaba "medicamentos y ciertos alimentos" y dejaba que caminara "descalza, llena de barro y con la ropa percudida".

Clarín habló con Silvana Grassi, la fiscal del caso, quien confirmó esta denuncia y contó que la pequeña vivió 40 días con la abuela en City Bell, La Plata. "Hace quince días se le restituyó, consensuadamente, la niña a su mamá", contó la funcionario. Y agregó: "No existe pedido de guarda por parte de Victoria. Tampoco hay una medida de revinculación ordenada por el Juzgado de Paz ni por ningún juzgado protectorio de La Plata". 

Por otro lado, la Municipalidad de Punta Indio pidió a los habitantes "no acercarse" al lugar de búsqueda "para no entorpecer la labor del personal" abocado a las tareas.

Intensa búsqueda de Abril, la nena de 10 años desaparecida en Punta Indio.

Intensa búsqueda de Abril, la nena de 10 años desaparecida en Punta Indio.

En cuanto a la investigación, Grassi no descarta ninguna hipótesis. "Ninguna hipótesis tiene más relevancia que otra respecto del eje investigativo. Estamos haciendo todos los días, mientras el clima lo permita, buscando por tierra y por aire. Hemos utilizando drones y todos los recursos que tenemos disponibles". 

La niña es de tez blanca, mide 1,30 metro, tiene contextura delgada, cabello castaño largo y al momento de desaparecer vestía buzo de lanilla verde con rayas negras con capucha y calza negra.

La denuncia por "averiguación de paradero" fue radicada en la comisaría local y en la causa interviene la Fiscalía 5 a cargo de Juan Mennucci, del Departamento Judicial La Plata.

Cargando...