La marcha de mujeres se divide en dos: la oficial tiene 20 cuadras y el bloque de izquierda avanzó hacia la Catedral

Sociedad
Lectura

El rumor comenzó a correr desde temprano, pero recién se confirmó pocos minutos después de comenzada la movilización: la marcha Nacional de Mujeres tiene dos columnas. Una es la oficial y la

otra la de los grupos de izquierda que decidieron marchar hacia la Catedral.

En las agrupaciones de izquierda afirman que están por fuera de la comisión organizadora a la que le que critican por "burocratización". La columna oficial no tenía previsto pasar por la Catedral que desde el jueves pasado permanece vallada para prevenir posibles acercamientos de las manifestantes.

Newsletters Clarín
Uno por uno, los Especiales Clarín de la semana | Producciones periodísticas de calidad sobre temas sorprendentes y de amplio interés social.

Uno por uno, los Especiales Clarín de la semana | Producciones periodísticas de calidad sobre temas sorprendentes y de amplio interés social.

Todos los sábados

Recibir newsletter

La marcha oficial partió de 1 y 60, donde desapareció Johana Ramallo, víctima de trata y femicidio, mientras que la de las organizaciones de izquierda lo hizo desde la diagonal 79 y abarcaba unas seis cuadras de largo, menor a la de la movilización principal, con más de veinte calles colmadas.

Una multitud se moviliza en la Marcha Nacional de Mujeres. Foto Lucia Merle

Una multitud se moviliza en la Marcha Nacional de Mujeres. Foto Lucia Merle

Los principales reclamos y pedidos están relacionados al aborto legal, separación de la Iglesia y el Estado y el derecho por la mujer trabajadora, en este último el foco está puesto en la inequidad salarial entre los sexos. 

Para esta jornada no habrá lectura de documento ni oradores principales. Todo eso quedará para el lunes, cuando también se vote vote la próxima ciudad en la que se realizará el encuentro, ya en el 2020.

Una multitud se moviliza en la Marcha Nacional de Mujeres. Foto Lucia Merle

Una multitud se moviliza en la Marcha Nacional de Mujeres. Foto Lucia Merle

Las coordinadoras destacaron en un comunicado que "la marcha es la visibilización pública de la masividad, la unidad y la heterogeneidad del movimiento de mujeres". "Es una demostración insoslayable de nuestra fuerza y de nuestras principales consignas y reclamos para cambiar esta realidad", agregaron.

Uno de los debates de este año tiene que ver con el nombre que se le da a la movilización. Históricamente se la llamó Encuentro Nacional de Mujeres, pero desde hace un tiempo hay quienes plantean que habría que modificarlo y en su lugar denominarlo "Encuentro Plurinacional de Mujeres, Lesbianas, Travestis, Trans, Bisexuales y No Binaries".

x

Para matizar la espera, durante la jornada de este domingo se destacaron los 87 talleres en los que todos podían participar y que se abordaron cuestiones relacionadas con la comunicación, la política, los gremios, el trabajo, el arte, la salud, la niñez, la sexualidad, la prostitución, la lucha por el cupo trans, entre otros. Por allí, según las organizadoras, pasaron más de 60 mil personas.

Al mismo tiempo, y también como una especia de previa para la marcha que comenzará a las 18.30 hs, durante la tarde un centenar de mujeres de partidos de izquierda, bajo la premisa de "aborto legal ya" y en rechazo a la relación del Estado con la Iglesia, se manifestaron con un "tetazo". Con sus cuerpos descubiertos, mostrando sus senos en las puertas de la catedral de La Plata, plantearon sus reclamos.

Las activistas, que se reúnen en la capital bonaerense en el marco del 34° Encuentro Nacional de Mujeres difundieron sus consignas "Iglesia y Estado, asuntos separados", "aborto legal ya, libre, seguro y gratuito en el hospital" , "despenalizar no evita las muertes", se manifestaron frente al templo de la ciudad.

Cargando...