Joseph Antoine Ferdinand Plateaus: Quién fue y por qué Google le dedicó su Doodle

Sociedad
Lectura

Joseph Antoine Ferdinand Plateaus nació el 14 de octubre de 1801 en Bruselas, es por esto que, en el 218º aniversario de su nacimiento, Google le dedicó este lunes

su Doodle​. 

Matemático y físico Belga, es reconocido por definir el principio de la persistencia de los estímulos luminosos en la retina y determinó que su duración es de una décima de segundo. Este tiempo no es constante, sino que aumenta cuando el ojo está adaptado a la oscuridad; ese es el mecanismo por el cual, a partir de imágenes fijas, percibimos la sensación de movimiento durante la proyección de una película. 

Newsletters Clarín
Uno por uno, los Especiales Clarín de la semana | Producciones periodísticas de calidad sobre temas sorprendentes y de amplio interés social.

Uno por uno, los Especiales Clarín de la semana | Producciones periodísticas de calidad sobre temas sorprendentes y de amplio interés social.

Todos los sábados

Recibir newsletter

En 1832, Plateau construyó un aparato que producía la ilusión del movimiento la llamó “fenaquistoscopio”, el primer dispositivo capaz de proporcionar la ilusión de una imagen en movimiento a partir de una secuencia de imágenes fijas.

Estudió la capilaridad entre láminas delgadas líquidas y en 1861 demostró que las superficies resultantes son mínimas. La generalización de estos resultados la enunció mediante las leyes de Plateau.

El problema matemático de obtener la superficie que contiene a una curva cerrada dada en el espacio, de modo que el área abarcada por la curva sea mínima, es conocido como problema de Plateau en su honor.

Para la autoexperimentación con postimágenes, estuvo mirando sol durante 25 segundos; pasó varios días con una gran disminución de la agudeza visual, pero finalmente recuperó su visión normal. En 1840 fue explorado por notar visión borrosa y se le diagnosticó una coriorretinitis bilateral; más tarde, se le formaron unas cataratas y entre 1843 y 1844, a la edad de 42 años, se quedó ciego.

Cargando...