Cómo afecta a los argentinos que viajan desde y hacia Chile el toque de queda que paraliza los vuelos

Sociedad
Lectura

La crisis social que mantiene en vilo a la región metropolitana de Chile desde el viernes, que ya cuenta con un saldo de al menos 11 muertos, 800 detenidos, marchas y

protestas en diferentes puntos de Santiago y otras ciudades, saqueos a comercios y un toque de queda decretado el fin de semana, alcanzó también a los argentinos que, por turismo, trabajo o diversos motivos, viajan desde o hacia el país vecino.

En comunicación con el canal de noticias TN, el cónsul argentino en Santiago de Chile, Rodolfo Norton, se refirió al funcionamiento limitado del aeropuerto y demás terminales de mediana y larga distancia, cuya operatividad queda frenada durante los toque de queda.

"Es claro que esto que está pasando en Chile no tiene que ver con nuestro país, somos de algún modo testigos de lo que está pasando y resultan afectados los argentinos que se ven complicados con su movilidad, que viajan, que tienen que enfrentar la situación derivada de las suspensiones de vuelos", comentó el funcionario, al tiempo que dejó en claro que no está al alcance de esa dependencia consular resolver el traslado de compatriotas.

Cientos de pasajeros quedaron varados el fin de semana en el aeropuerto de Santiago de Chile tras la cancelación de sus vuelos debido al toque de queda. EFE/Alberto Valdes

Cientos de pasajeros quedaron varados el fin de semana en el aeropuerto de Santiago de Chile tras la cancelación de sus vuelos debido al toque de queda. EFE/Alberto Valdes

"Tienen que tener muchísima paciencia, porque lo que está sucediendo no puede ser solucionado en la práctica por ningún actor individual, sino que es el resultado de una coyuntura compleja. La recomendación en general es que quien pueda evite los movimientos en los momentos más complejos. Acá desde el viernes se está decretando el toque de queda que impide la movilidad y se suspenden inmediatamente todos los vuelos, incluso los pasos por tierra", recordó Norton.

Esta problemática se incrementa a diario, puesto que la cantidad de vuelos que se cancelan crece con el correr de las jornadas. 

"En cada toque de queda se suspenden los vuelos implicados, y eso abarca los que están en el horario del toque de queda y los de un poco antes y un poco después, porque el aeropuerto queda inoperante durante ese tiempo. Como esto sucede desde el viernes se han ido acumulando vuelos cancelados que tienen que ser reprogramados, y las compañías tienen dificultades importantes para ir canalizando toda esa cantidad de vuelos", expresó el cónsul.

Por tal motivo, no se animó a precisar en qué momento se podría normalizar la situación. "La información que tenemos es que en la medida de lo posible se van reprogramando con mayor o menos éxito. Lamentablemente, no podemos predecir con cuánto tiempo algún vuelo determinado va a demorarse en lograr salir del aeropuerto", expuso, al tiempo que pidió "paciencia" y "adoptar una actitud de precaución general".

Este mediodía del lunes volvieron las protestas de los jóvenes en el centro de Santiago y graves incidentes en la ciudad portuaria de Valparaíso con enfrentamientos y represión policial frente a la intendencia.

Cargando...