La Iglesia destituyó al cura de Pérez Millan acusado por abuso sexual

Sociedad
Lectura

Fue una discusión entre dos nenas en una escuela de la localidad bonaerense de Pérez Millan la que en 2014 derivó en una denuncia contra un cura por abuso sexual de menores

en la Justicia de San Nicolás. Cinco años después, la Iglesia destituyó al sacerdote acusado.

Según publicó el portal Ramallocity, “la Congregación para la Doctrina y la Fe y la Congregación para el clero, con sede en el Vaticano, destituyeron al sacerdote Juan Enrique Anton, acusado de abuso sexual de menores y de múltiples acosos sexuales”.

Y agregó que para la Santa Sede “dejó de ser 'acusado' para ser 'culpable' de las imputaciones y delitos que se le atribuyen”.

Antón era el párroco de la parroquia San Carlos Borromeo de la localidad de Perez Millán, del partido de Ramallo.

Y, según la agencia Aica.org, “en un comunicado emitido por el obispado de San Nicolás de los Arroyos, se informó que, por rescripto del papa Francisco, a través de la Congregación para la Doctrina de la Fe, en fecha 9 de agosto de 2019, se le impuso la dimisión del estado clerical al presbítero Juan Enrique Antón”.

Antón había sido separado de su cargo en la parroquia de Pérez Millan en 2014, tras la denuncia realizada por los directivos de la Escuela Nº16 de esa localidad bonaerense. La causa penal se tramita en la UFI Nº 4 del Departamento judicial San Nicolás, informó el sitio de noticias de Ramallo.

Es que justamente, se indica en la nota, en el patio de ese colegio fue donde las docentes escucharon la discusión de dos nenas de 10 y 13 años. La mamá de una de esas chiquitas limpiaba la casa de Antón por aquel entonces.

“En medio de uno de los recreos se pelean estas chicas por una mochila y le dice una a la otra: Vos cállate la boca que te acostás con el padre Juanchi’. Y la otra le contesta: ‘Callate que vos también te acostás y dormís con él’”, según las declaraciones de Hugo Giacomelli, gerente de la Cooperativa de Servicios de Pérez Millan, quien había planteado sus cuestionamientos ante las actitudes del cura durante la última década.

Es que, siempre según el portal de Ramallo, más tarde se conoció no sólo que las chiquitas habrían pasado al menos un día con Antón sino que “en estos diez años intentó abusar de varias mujeres, cerrando las puertas de la parroquia para acorralarlas”, agregó Giacomelli.

Y no sólo eso. Una catequista confirmó en declaraciones radiales a medios locales que Antón “tiene acusaciones de manosear a señoras jóvenes y a niños”. “Él mismo me dijo, no que abusó, sino que tocó bendiciendo a la gente”, explicó la catequista, según el portal de Ramallo.

Tras el escándalo, Antón se fue de Pérez Millan. Creen que está viviendo en La Plata. 

Cargando...