Reclaman por demoras en el pago de reparaciones económicas a los hijos de víctimas de femicidio

Sociedad
Lectura

El año pasado se reglamentó la ley Brisa, que habilitó una reparación económica a los hijos de mujeres víctimas de femicidio. Sin embargo, según una presentación de la Defensoría del Pueblo de

la provincia de Bueno Aires ante la Administración Nacional de la Seguridad Social (Anses), existe una demora en la aplicación de la ley.

El titular de la Defensoría, Guido Lorenzino, elevó un pedido de informes al organismo nacional en el que reflejó los reclamos de los beneficiarios que registran demoras en el otorgamiento de esta compensación.

Aunque no existen cifras oficiales, se estima que son casi 3.500 chicos los que perdieron a su madre por crímenes de género en los últimos años. La Defensoría le exigió a la Anses que detalle el total de expedientes en trámite y la causa de las demoras en la tramitación administrativa y el pago de la prestación.

Además, requirió informes sobre la cantidad de damnificados que recibieron la prestación en territorio bonaerense, y si la Anses capacitó a su personal para brindar un correcto asesoramiento a los destinatarios de esta ayuda.

"Es necesario que se eliminen todas las trabas burocráticas para que los hijos de las víctimas puedan recibir a tiempo esta compensación. No se le puede sumar más angustia a quienes sufren el dolor de perder a un familiar por la violencia de género", sostuvo Lorenzino.

La norma, conocida como Ley Brisa -nombre de la nena que motivó la legislación- fue aprobada por el Congreso en julio de 2018 y reglamentada en octubre del año pasado.

Se trata de la ley 27.452 que establece que los hijos e hijas de mujeres víctimas de femicidio o de homicidio en contexto de violencia intrafamiliar y/o de género tienen derecho a ser protegidos para crecer en un ambiente sano y libre de violencias y por eso, pueden recibir una reparación económica mensual y ser acompañados de manera integral durante su crianza.

Hasta el 30 de septiembre último se habían registrado en todo el país 203 femicidios que dejaron a 175 niños y niñas sin sus madres, según un relevamiento del Observatorio de Mujeres de la Matria Latinoamericana (Mumalá).

Con información de Télam.