Qué es la "proteinosis alveolar" y otras enfermedades vinculadas al cigarrillo electrónico

Sociedad
Lectura

En Estados Unidos ya hubo 33 muertes asociadas al uso del cigarrillo electrónico. Y en Argentina se conoció un primer caso de un internado grave en una clínica de

Capital, una persona de 30 años que desde hace siete meses "vapea" con estos dispositivos.

"En un principio pensábamos que se trataba de una neumonía severa, pero luego descubrimos una proteinosis alveolar, rara enfermedad relacionada al vaping", dijo a Clarín Roxana Berenguer, médica broncoscopista del Hospital de Clínicas.

¿Qué es la proteinosis alveolar? "Los alvéolos -que es la parte donde se hace el intercambio del oxígeno por el monóxido de carbono- se llenan de unas lipoproteinas y ocupan un lugar que tendría que tener el aire. Entonces producen insuficiencia respiratoria", explica Cristina Borrajo, neumonóloga, experta en tabaquismo, y ex presidente de la Asociación Argentina de Medicina Respiratoria (AAMR).

Variedad de cigarrillos electrónicos, también llamados "vapeadores" (AP).

Variedad de cigarrillos electrónicos, también llamados "vapeadores" (AP).

Agrega que se trata de una enfermedad "grave" y que el único tratamiento disponible es el "lavado de pulmones", una técnica especial que muy poca gente hace y que consiste en "sacar esas proteínas de adentro para darle lugar al aire".

Sin embargo, las expertas consultadas por Clarín evitan vincular -en forma lineal- a una cosa con la otra. 

"No se sabe si la proteinosis alveolar está relacionada con el cigarrillo electrónico. No se sabe a qué puede responder. Es una enfermedad muy rara, con muy pocos casos. En realidad, no se sabe ni siquiera la causa", sostiene Borrajo.

"La proteinosis alveolar es una enfermedad rara. Podría ser ocasionada por el vapeo, pero no es categórico", aporta Marta Angueira, médica cardióloga especialista en Cesación Tabáquica.

"El tema del depósito de lípidos o proteínas en los alvéolos, ¿será por causa del vapeo? El paciente vapea, eso está claro. Ahora, hay que ver si es la causa de esta enfermedad", continúa Angueira.

Las únicas patologías que, por el momento, fueron vinculadas a esta nueva manera de fumar son las enfermedades pulmonares agudas.

"Están difusamente diseminadas en todo el pulmón, provocan una insuficiencia respiratoria aguda o subaguda, y pueden tener un índice de mortalidad moderado", explica Borrajo. Y da como ejemplo a la neumonitis, que es una enfermedad bilateral extensa.

Un hombre exhala vapor de un dispositivo Juul, en Vancouver (AP).

Un hombre exhala vapor de un dispositivo Juul, en Vancouver (AP).

"En Estados Unidos se está hablando fundamentalmente de enfermedades respiratorias, como la neumonitis", coincide Angueira, aunque desde su especialidad -la cardiología- suma otros riesgos del cigarrillo electrónico: "Tiene nicotina, y la nicotina es dañina para la salud, produce taquicardia y daño endotelial".

Según el último informe de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) de los Estados Unidos, hasta el 15 de octubre se habían notificado 1.479 casos de lesión pulmonar asociada al uso de productos de cigarrillos electrónicos o vapeo y se confirmaron 33 muertes.

Hasta el momento -informan los CDC- no se identificaron las causas de las lesiones pulmonares y lo único que hay en común entre todos los casos es que los pacientes reportaron el uso de productos de cigarrillos electrónicos o vapeo.

"La industria tabacalera establece que estos productos son de 'menor riesgo'. Pero semanalmente los CDC están actualizando la información de cuántos casos nuevos se van notificando. Esto nos da la pauta que este producto no está alineado al discurso de la industria", dice a Clarín el abogado Gustavo Sóñora, director de Control del Tabaco para América Latina en la Unión Internacional contra la Tuberculosis y Enfermedades Respiratorias. 

"La postura de nuestra asociación - conocida como "The Union"- es que las autoridades de salud apliquen el principio de precautoriedad y mantengan la prohibición de estos productos, hasta no disponer de evidencia científica independiente y libre de conflicto de interés", continúa Sóñora.

Para Angueira, el tema del cigarrillo electrónico es controvertido. "Lo que uno aconseja es no usar nada: ni cigarrillo electrónico, ni cigarrillo de combustión, ni aspirar nada. Ocurre que las cosas aparecen y la gente las prueba. Sobre todo cuando no hay una campaña clara para el control de tabaco", opina.

"Hay que seguir estudiando", indica Angueira. "Sería importante revisar cuál de los dos (tipos de cigarrillos) produce menos daño. Hay una biblioteca a favor y una biblioteca en contra del cigarrillo electrónico. Así que es difícil dar una opinión. Uno lo que pretende, es que nadie utilice ninguno de estos elementos", concluye la cardióloga.

PS

Cargando...