Día del actuario: qué hacen y por qué es la carrera más redituable

Sociedad
Lectura

A partir de 2019, cada 23 de octubre se celebrará el Día del actuario. Se propuso esa fecha en conmemoración al natalicio (1903-1976) del español nacionalizado argentino José Barral Souto, quien

fuera uno de los personajes más influyentes en la profesión de Actuario en la Ciudad de Buenos Aires y el país.

La carrera de Actuario se especializa en la gestión y administración del riesgo sobre la base de modelos estadísticos y predictivos con aplicación de conceptos de la Economía, la Administración y el Derecho. En la Argentina se cursa sólo en la Universidad de Buenos Aires o en la Universidad del Salvador y tiene una duración aproximada de 5 años y medio.

Un actuario recibido tiene la capacidad para estimar los posibles futuros de una compañía, en su mayoría de seguros. En la era de la innovación tecnológica y de la información, muchos consideran que se trata de una de las profesiones con mayor proyección a futuro.

Según una de las asociaciones de actuarios más antiguas del mundo, la SOA, un actuario hace lo siguiente:

  • Evaluar la probabilidad de eventos futuros mediante números, modelos matemáticos y, hoy en día, también tecnologías computacionales.
  • Diseñar formas y sistemas flexibles y creativos para reducir la probabilidad de que ocurran estos eventos indeseables.
  • Y diseñar formas de reducir el impacto en el caso de que estos eventos sí lleguen a ocurrir.

Los actuarios son bien remunerados. Los experimentados tienen el potencial para ganar de 150.000 a 250.000 dólares al año, y muchos actuarios ganan más que eso.

Se trata de una de las diez profesiones mejores pagas en Estados Unidos y, aunque en Argentina no está tan bien rentada como en otros países de la región, como Brasil o Chile, también hace su diferencia en relación a otras carreras.

La remuneración puede variar significativamente de acuerdo a años de experiencia, industria, región geográfica y responsabilidades. Por ejemplo, un actuario que trabaje como gerente financiero en el sector bancario podría ganar un salario más alto que otro actuario que trabaje en la industria de los seguros de salud.

Cargando...