Una actriz francesa acusa a Roman Polanski por abuso: "Fue de una violencia extrema"

Sociedad
Lectura

Pasaron 44 años pero "el dolor nunca desaparecerá". Es la conclusión a la que llega la actriz francesa Valentine Monnier tras denunciar públicamente al director Roman Polanski por violación.

"En

1975 fui violada por Polanski. No tenía ningún vínculo con él, ni personal ni profesional, apenas lo conocía. No fue en el exceso de una fiesta (ni alcohol ni drogas). Fue de una violencia extrema, después de un descenso de esquí, en su chalet en Gstaad (Suiza)", detalló la también modelo y fotógrafa, que actuó en películas como "Tres Hombres y un bebé" (1987).

Monnier, que tenía 18 años en ese momento, decidió hablar a raíz del estreno de la última película de Polanski, "Yo acuso", en la que para ella el cineasta busca limpiar su imagen.

La actriz, modelo y fotógrafa Valentine Monnier denunció a Roman Polanski por violarla en 1975.

La actriz, modelo y fotógrafa Valentine Monnier denunció a Roman Polanski por violarla en 1975.

"Me golpeó, me golpeó hasta que me rendí y luego me violó", cuenta la mujer. Por el tiempo transcurrido la causa ya prescribió, pero ella decidió hacerlo público porque este hecho "fue una bomba de tiempo" en su vida. 

La denuncia fue difundida el viernes por el diario Le Parisiene, que también se contactó con el abogado del acusado. "Polanski niega firmemente la acusación", consignan. Desde el entorno del artista no hicieron más alusiones al caso pero repudiaron que "se dé a conocer poco antes del estreno de 'Yo acuso' en Francia".

Sin embargo, Monnier explica que esa película, justamente, fue lo que la animó a hablar. "La publicidad que la rodea revivió la memoria traumática", afirma. 

En el film se aborda el caso del capitán del ejército francés Alfred Dreyfus, acusado injustamente de espionaje a fines de siglo XIX. Para Monnier no es casualidad que el realizador presentara la historia de un hombre víctima de un sistema judicial prejuicioso (en el caso de Dreyfus por su religión judía).

Esta denuncia se suma a otras que diferentes mujeres han hecho públicas en las últimas cuatro décadas contra el director de "El Pianista". El caso más resonante ocurrió en 1977, cuando una niña de 13 años denunció a Polanski por haber abusado sexualmente de ella luego de drogarla en una mansión perteneciente a Jack Nicholson.

Por ese caso, el realizador se declaró culpable tras un acuerdo con la fiscalía y mientras esperaba la sentencia final, huyó de Estados Unidos. Desde entonces vive en Francia y Polonia, desde donde no puede ser extraditado. 

Mirá también
Cómo el #MeToo modificó a Hollywood

Monnier también contó que, tras el ataque, Polanski le pidió disculpas llorando y otras personas que estaban presentes en el mismo chalet le sugirieron que no contara lo que había ocurrido. Explica que se mantuvo en silencio durante estos años porque consideraba que "no hallaría ningún alivio" en exponerse públicamente. "El estreno de 'Yo Acuso' marcó mi límite", sentenció.

La presentación de ese film en el Festival de Venecia generó una profunda división dentro del público y de la industria. Aunque él fue galardonado como mejor director, la presidenta del jurado, la directora argentina Lucrecia Martel, no asistió a la proyección y repudió a Polanski.

HS

Cargando...