Más de 14.500 pasajeros están varados en Ezeiza y Aeroparque por una protesta gremial sorpresiva

Sociedad
Lectura

Una medida gremial sorpresiva, que canceló hasta el mediodía a 121 vuelos, dejó varados a unos 14.500 pasajeros en Ezeiza y Aeroparque. La protesta la lleva a cabo la Asociación del Personal Técnico Aeronáutico que lidera Ricardo

Cirielli, quien negó que haya realizado un paro y justificó los problemas a la falta personal para cubrir las tareas. 

​​La medida, que comenzó alrededor de las 6 de la mañana de este martes, afecta a los vuelos tanto en Aeroparque como en el aeropuerto de Ezeiza. Según informaron desde el gremio a través de un comunicado, la situación comenzaría a normalizarse a las 14.

"La empresa centraliza la responsabilidad de mantener comunicación con la aeronave en vuelo por parte del despachante en un sector llamado radio CCO, donde se poseen las características técnicas para que el alcance de onda de los equipos HF, ACARS y VHF sean optimas.", explicó Cirielli.

El problema es que, según aseguró, falta personal especializado​ en esa área. "Este sector es el encargado de realizar toda comunicación a las aeronaves en vuelo de la empresa, ya sea para alertar de cambios de destino, monitoreo de combustible a bordo, puntos de notificación y fundamentalmente de recepcionar y comunicar al jefe de CCO cualquier tipo de ayuda o declaración de emergencia. Es el nexo constante para informar cambios meteorológicos en arribos y confirmar desvíos".

✈️ Ni paro ni Asamblea,solo es incapacidad de quienes conducen la gerencia de operaciones.las cancelaciones en Aeroparque son exclusiva responsabilidad de operaciones, lo sabían pero no tomaron los recaudos para que se cubra el puesto en este turno. Falta personal habilitado

— Ricardo Cirielli (@ricardocirielli) November 12, 2019

Atribuyó las demoras en Aeroparque y Ezeiza y las cancelaciones a la "exclusiva responsabilidad de la Gerencia de Operaciones. La gerencia lo sabía, pero no tomó los recaudos para que se cubra el puesto en este turno. Falta personal habilitado. Ahora están viendo de convocar a uno que está de franco, o esperar hasta que ingrese el que toma turno a las 14". ​Según Cirelli, a esa hora estaría temporalmente solucionado.

Fuentes de Aerolíneas informaron a Clarín que desde las 6 horas se cancelaron todos los vuelos del día que salían de Aeroparque y Ezeiza. A las 12 horas, tenían contabilizado un total de 121 vuelos cancelados y 14.500 pasajeros afectados.

Agregaron que estiman que se va a reiniciar el servicio después del mediodía, momento en que ingresa un nuevo turno y "llega un radioperador titular, ya que lo que está en discusión es la ausencia de un radioperador que está con licencia prolongada, porque está enfermo, y lo está reemplazando un despachante".

Ante la consulta de si van a reubicar a los pasajeros, señalaron que lo harán "en la medida de disponibilidad del lugar" y que las reubicaciones serán "si hay lugar, en el vuelo del día, sino en los días siguientes". 

“Tenía un vuelo a las 8 de la mañana a Córdoba por una reunión laboral. Nos dicen que no sabemos cuándo vamos a salir porque hay un conflicto gremial: no nos podemos ir, pero no hay información. Lo único que nos piden es paciencia”, explicó Enrique Román, un pasajero varado, en declaraciones a TN.

Cancelaciones en Aeroparque y Ezeiza. (Luciano Thieberger)

Cancelaciones en Aeroparque y Ezeiza. (Luciano Thieberger) FOTO: FTP CLARIN

JPE

TEMAS QUE APARECEN EN ESTA NOTA

CARGANDO COMENTARIOS

Clarín

Para comentar debés activar tu cuenta haciendo clic en el e-mail que te enviamos a la casilla ¿No encontraste el e-mail? Hace clic acá y te lo volvemos a enviar.

Clarín

Para comentar nuestras notas por favor completá los siguientes datos.

Cargando...