Le prohibieron el ingreso a la biblioteca de la universidad por usar short: "Se te ve todo"

Sociedad
Lectura

Una camisa y un short fue el atuendo que Micaela Guerrero, estudiante de periodismo en la Universidad de San Luis, eligió para enfrentar los 30 grados que el lunes abrazaron a

la capital cuyana. Pero a lo que también debió hacerle frente sin siquiera imaginarlo fue a un insólito llamado de atención que recibió en la biblioteca del centro académico, y que la obligó a retirarse del lugar con su jornada de estudio inconclusa.

La chica fue increpada por la bibliotecaria del turno tarde, quien le espetó delante del resto de los presentes que debía retirarse del lugar por como estaba vestida: "Chiquita vení, vení. Tenés prohibido el ingreso vestida así, se te ve todo, hay normas que respetar", reprodujo Micaela al portal de noticias de TN, sobre el señalamiento del que fue víctima.

Antes, había efectuado su descargo en Facebook, donde redactó lo sucedido con lujo de detalles. "Hola, me prohibieron entrar a la biblioteca por traer short a la universidad, en esta época dónde el calor es insoportable y la temperatura excede los 30° no puedo estudiar de forma cómoda, pedí el reglamento de la biblioteca y decía 'venir a la biblioteca vestido correctamente e higienizado', ¿qué es vestir correcto?", escribió en su muro, acompañando con imágenes de su ropa y del reglamento del lugar.

Micaela pidió ver el reglamento de la Universidad, donde se habla de asistir "vestido correctamente" e higienizado.

Micaela pidió ver el reglamento de la Universidad, donde se habla de asistir "vestido correctamente" e higienizado.

Lo aún más inexplicable es que la estudiante ya había estado en la biblioteca durante la mañana, momento en que nadie se inmutó por su look.

"Yo ingresé a la biblioteca a las 10.30, me registré frente a la bibliotecaria del turno mañana para dejar mis pertenencias en un locker. Hice un receso desde las 14 a las 15 para irme a almorzar, cuando volví ingresé nuevamente al lugar donde estaba, en ese intermedio hay un cambio de turno y de personal, parece que la bibliotecaria de la tarde no me vió, tipo 17 horas me levanté a buscar algo en mi mochila y ahí es cuando me llamó la atención delante de todos los estudiantes que se encontraban ahí", contó.

Su posteo tuvo réplicas tanto en las agrupaciones universitarias que sirven de nexo entre las autoridades académicas y los alumnos, así como entre compañeros que, movilizados por este episodio, decidieron hacer públicas otras situaciones incómodas que les tocó vivir en el mismo ámbito, y con la misma persona.

El short por el que la estudiante de periodismo fue echada de la biblioteca universitaria.

El short por el que la estudiante de periodismo fue echada de la biblioteca universitaria.

"Empezamos a recibir muchas quejas sobre el mismo personal bibliotecario, su forma de dirigirse y otras situaciones de agresiones verbales para con las y los estudiantes", contó Micaela, que junto a la organización que maneja la federación universitaria del lugar decidieron elevar un pedido formal al Consejo Superior de la Universidad, para que se tomen las numerosas quejas y se actúe en función de ellas.

"Ese mismo día se le llamaría la atención", refirió Guerrero, quien también afirmó que fue el propio rector quien impartió la orden para que se hable con la bibliotecaria respecto de su trato hacia los estudiantes.

"No volví a la biblioteca. Si la bibliotecaria sigue atendiendo se me va a hacer difícil estar cómoda con ella ahí. Pero veremos cómo se va dando todo, he recibido una buena contención y apoyo del ámbito estudiantil al igual que yo todos estamos esperando una solución inmediata en cuanto a la normativa de ese reglamento y exigimos otro trato por parte del personal o exigiremos con otras medidas que la retiren de su cargo y la ubiquen en otro espacio de trabajo donde no tenga trato con estudiantes", cerró la chica.

TEMAS QUE APARECEN EN ESTA NOTA

CARGANDO COMENTARIOS

Clarín

Para comentar debés activar tu cuenta haciendo clic en el e-mail que te enviamos a la casilla ¿No encontraste el e-mail? Hace clic acá y te lo volvemos a enviar.

Clarín

Para comentar nuestras notas por favor completá los siguientes datos.

Cargando...