Un informe advierte que la brecha tecnológica entre los chicos no está en el acceso, sino en el uso

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En el marco del 30° aniversario de la Convención de los Derechos del Niño, Niña y Adolescente​, la ONG Chicos.net presentó un informe en el que advierte sobre

“las brechas de uso” de la tecnología. “En los primeros años de la revolución digital el tema central pasaba por la falta de acceso. Hoy el panorama es diferente: existe otra brecha que tiene que ver con los recursos simbólicos de aquellos que utilizan los dispositivo”, explica a Clarín Marcela Czarny, directora de Chicos.net.

“Primero pensamos que con el acceso masivo a los dispositivos la brecha tecnológica quedaría saldada. Rápidamente comprobamos que no era así. Se puede tener el hardware disponible, se puede tener incluso conectividad gratuita, pero es necesario saldar las brechas de uso”, dice el informe, en el que resaltan que se refieren a“lo que puede lograrse al usar los medios digitales”y que esto tiene que ver con “el capital cultural, social y educativo”. La respuesta, señalan, está en “contar con políticas públicas para apoyar a la niñez más vulnerada y vulnerable”.

Según Czarny, que es especialista en Medios de Comunicación y Niñez, lo que ocurra en la escuela y en la casa resulta fundamental. “Calidad educativa, contención social, un espacio de diálogo con los padres y la posibilidad de discutir sobre lo que ocurre en los medios y las redes. Esos son elementos clave”, explica la referente de la ONG.

“Con todo eso, el niño tiene más posibilidad de aprovechar la tecnología: buscar contenidos educativos, desarrollar aplicaciones, editar videos. Puede, además, seleccionar noticias teniendo en cuenta, entre otros factores, las fuentes de información”, destaca.

En cambio, aquellos que no cuentan con estos recursos simbólicos seguramente no sólo no logren utilizar las tecnologías para incorporar nuevos conocimientos sino que, a su vez, puede que corran riesgos. El grooming, la intimidación y el acoso ​por parte de adultos, generalmente encubiertos por identidades falsas, forma parte de las situaciones a las que pueden verse expuestos los niños, según el mismo trabajo.

En el hogar “no se debe perder el espacio de charla". Además, hay que sostener la "autoridad parental”. “No es control, no es espiar, es acompañar”, agrega.

En el ámbito escolar, dice la experta, es necesario pensar nuevas propuestas de capacitación docente para que aprovechen la tecnología con la que ya cuentan los chicos. Por último, los docentes tienen que desarrollar un pensamiento crítico con respecto a este tema para después transmitirlo.

DD

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