Aborto legal: buscarán consensuar el proyecto de Alberto Fernández con el de la Campaña Nacional

Sociedad
Lectura

Alberto Fernández presentará un proyecto para despenalizar y legalizar el aborto. En su entorno dicen que podría ser en marzo. El presidente electo venía siendo cauto en sus pronunciaciones, pero ya

en el último debate presidencial y tras las elecciones dejó la ambigüedad de lado. Dijo cuantas veces pudo que era una cuestión de salud pública y derechos humanos. El anuncio de un proyecto propio ahora termina de darle mayor peso a su postura: el valor simbólico y la "presión" no es la misma si un proyecto viene directamente del Ejecutivo.  

“Quisiera que el debate no sea una disputa entre progresistas y conservadores, entre revolucionarios y retrógrados, es un problema de salud pública que debemos resolver y hay que asumirlo así -dijo Alberto Fernández en una entrevista este domingo en Página 12-. Va a haber un proyecto de ley mandado por el Presidente. Tan pronto lleguemos”.

El jueves lo había dejado en claro también al irrumpir en la presentación del libro "Somos Belén", en el que la abogada y comunicadora Ana Correa cuenta la historia de una joven tucumana a la que metieron presa luego de haber tenido un aborto espontáneo. En la presentación en la facultad de Derecho estaban presentes muchas referentes de la Campaña Nacional por el Derecho al Aborto Legal Seguro y Gratuito. Los bancos del salón de actos estaban cubiertos con los pañuelos verdes y se entonaron las canciones clásicas del reclamo del aborto legal. "Apoyo todo lo que se dijo acá", aseguró Fernández al subir al escenario. Luego, en privado, abrazó muy fuerte a Belén. 

Tras las PASO (obtuvo casi 12 millones de votos), Fernández había asegurado que el aborto sería legal: "Tengo la decisión política de despenalizar y legalizar el aborto porque no quiero que se muera ninguna mujer más... Es un problema de salud pública".

El 28 de mayo -Día Internacional de Acción por la Salud de las Mujeres- la Campaña Nacional por el Derecho al Aborto Legal Seguro y Gratuito presentó por octava vez en el Congreso el proyecto de ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo (IVE). Ese día se cumplieron 12 años de la primera vez que la Campaña había presentado el proyecto. Pero este año, electoral, el tema no llegó al recinto. Ni siquiera se trató en comisiones. Nadie quiso tocar un tema considerado "sensible".

El año pasado sí se había logrado debatir en el Congreso la posibilidad de legalizar el aborto. Pero el final es conocido: Diputados lo aprobó, el Senado no. Entonces, en medio del debate, Fernández se había manifestado sólo a favor de la despenalización y no había hecho referencia a la legalización. Este año, cuando aún estaba en campaña, dijo: “Es un tema que parte a la Argentina en dos... No hay necesidad de avanzar tan rápidamente en la legalización del aborto”.

Pero Fernández ya fue electo y ahora asegura que hará un proyecto propio de despenalización y legalización. ¿Por qué no usa el proyecto presentado por la Campaña Nacional por el Aborto Legal Seguro y Gratuito? Desde el entorno del futuro presidente responden que "Alberto reconoce el trabajo de años de las mujeres", que "seguramente va a convocarlas y juntarse con todos los sectores", que "el proyecto será consensuado". También deslizan el peso político que tiene un proyecto que viene directo del Ejecutivo.

"Celebramos la actitud del presidente electo. Ha manifestado una postura política muy clara, sus palabras lo comprometen y la verdad es que fue él quien se acercó. Fue una alegría muy grande verlo en la presentación del libro Somos Belén", dice a Clarín Marta Alanis, una de las referentes históricas de la Campaña.

Cuenta Alanis que están haciendo gestiones para acercarse a Fernández y hablar del proyecto: "Nos gustaría que se inspire en nuestro trabajo y que lo tenga en cuenta. Nuestro proyecto es lo mejor que pudimos hacer colectivamente. Tal vez pueda mejorarse. Lo que sabemos es que no va a ir en contra. Lo importante acá por sobre todas las cosas es que sea ley, y que se obligue de alguna manera a todas las provincias a que cumplan una ley nacional", dice Alanis, que también forma parte de Católicas por el Derecho a Decidir.

El proyecto de la Campaña sigue en el Congreso y el año que viene, si hay nuevo debate, debe ser tenido en cuenta en las discusiones porque aún tendrá estado parlamentario. En las comisiones se pueden tomar ideas de distintos proyectos para llegar a un dictamen. "Nosotras ya estamos agradecidas con su voluntad política -dice Alanis-. Eso ya es para celebrar. Que sea el mejor proyecto posible, y que sea ley".  


TEMAS QUE APARECEN EN ESTA NOTA

CARGANDO COMENTARIOS

Clarín

Para comentar debés activar tu cuenta haciendo clic en el e-mail que te enviamos a la casilla ¿No encontraste el e-mail? Hace clic acá y te lo volvemos a enviar.

Clarín

Para comentar nuestras notas por favor completá los siguientes datos.

Cargando...