Uno de cada 5 hombres muere antes de los 50 años: alertan por el impacto de la "masculinidad tóxica"

Sociedad
Lectura

La Organización Panamericana de la Salud (OPS) reveló que uno de cada cinco hombres americanos muere antes de cumplir los 50 años y las principales causas están relacionadas con la "masculinidad tóxica". Es decir, que el

target="_blank" href="https://www.clarin.com/tema/machismo.html" alt="machismo" title="machismo" target="_blank">machismo también los afecta a ellos.

El informe llamado "Masculinidades y salud en la Región de las Américas" fue presentado en el contexto del Día Internacional del Hombre, que se celebra este martes.

En su resumen, destaca que los varones tienen "un mayor riesgo de morir" y que su esperanza de vida es 5,8 años inferior a la de las mujeres, "en parte porque las expectativas sociales contribuyen a los comportamientos de búsqueda de riesgos".

Esas "expectativas sociales" son tener que ser proveedores de sus familias, participar en conductas de riesgos, ser sexualmente dominantes, y evitar discutir sus emociones o buscar ayuda.

Estos comportamientos -conocidos como 'masculinidad tóxica'- refuerzan la falta de autocuidado y el abandono de su propia salud física y mental. En otras palabras, los hombres se cuidan menos.

Ellos usan los servicios de salud en forma escasa o recurren tarde. Lo hacen "por su propia resistencia", pero también porque encuentran barreras de acceso a su atención.

"Esto ha generado una cultura del riesgo con modos, estilos de vida y conductas asociadas que vulneran y afectan negativamente la vida de los hombres en distintas áreas", indica el informe en sus conclusiones.

Según la OPS, la brecha de género que perjudica a los hombres se refleja en problemas cotidianos específicos, como adoptar riesgos laborales o al volante, tener sexo sin protección, consumir alcohol de manera desmedida, o no buscar ayuda ante trastornos emocionales.

Y las conductas machistas contribuyen a tasas más altas de suicidio, homicidio, adicciones, accidentes de tránsito y aparición de enfermedades crónicas no transmisibles.

De hecho, tres de las causas principales de muerte están vinculadas al ejercicio de la masculinidad, y sus consecuencias muestran una enorme diferencia. Son los homicidios (matan a siete hombres por cada mujer), los traumatismos por siniestros de tránsito (mueren tres varones por cada mujer), y la cirrosis del hígado causada por el alcohol​ (es dos veces más alta entre ellos).

Por eso, si bien hay más niños que niñas nacidos en el mundo (105 nenes por cada 100 nenas), este número comienza a invertirse entre los 30 y 40 años. A partir de los 50, las enfermedades crónicas no transmisibles comienzan a afectar a los hombres en forma desproporcionada.

Esto explicaría por qué las mujeres conforman la mayoría de los adultos mayores en todos los países del mundo. A los 80 años, hay 190 mujeres por cada 100 hombres, dado que ellos mueren a edades más tempranas.

El estudio subraya que el análisis de la salud masculina desde una perspectiva de género sería "impensable" sin el antecedente del feminismo

Ya era sabido que el machismo genera un riesgo hacia las mujeres y los niños, por los casos de violencia, abuso de sustancias psicoactivas, infecciones de transmisión sexual, embarazos forzados, paternidad ausente y falta de corresponsabilidad en el hogar.

Pero lo más novedoso del estudio es que incluye dos riesgos más del machismo. Hacia otros hombres, ya que puede provocar accidentes, homicidios, y transmisión del VIH/sida. Y hacia sí mismo, cuando deriva en suicidio, accidentes, alcoholismo y otras adicciones, y enfermedades psicosomáticas.

"No debemos perder de vista el hecho de que las mujeres tienen riesgos diferenciales asociados con su condición de mujeres", dijo en un comunicado Anna Coates, jefa de la oficina de Equidad, Género y Diversidad Cultural de la OPS.

"Pero la socialización de los hombres también conduce a una amplia gama de problemas de salud que solo pueden abordarse a través de políticas, programas y servicios de salud receptivos que se centren en sus necesidades particulares", remató Coates.

Para abordar los problemas relacionados con la socialización masculina y lograr la igualdad de género en la salud, la OPS indica que mujeres y hombres necesitan acceso a servicios de salud que tengan en cuenta sus necesidades particulares.

El informe llama a los países a implementar varias recomendaciones. Entre ellas, sistematizar datos sobre masculinidades y salud, desarrollar políticas públicas para abordar los principales problemas que afectan a los hombres, y eliminar las barreras que les impiden acceder a la atención.

TEMAS QUE APARECEN EN ESTA NOTA

CARGANDO COMENTARIOS

Clarín

Para comentar debés activar tu cuenta haciendo clic en el e-mail que te enviamos a la casilla ¿No encontraste el e-mail? Hace clic acá y te lo volvemos a enviar.

Clarín

Para comentar nuestras notas por favor completá los siguientes datos.

Cargando...