coronavirus

Coronavirus en Argentina: dijeron que volvían de un cumpleaños y la Policía los humilló

Policiales
Lectura

El video dura seis minutos y fue filmado, con un teléfono celular, por una mujer policía. En él se ve a un grupo de jóvenes parados en fila contra la pared

y se escucha a los que parecen ser más policías dándoles ordenes y humillándolos luego de encontrarlos caminando por la calle en violación al aislamiento obligatorio por el coronavirus​.

"Veníamos del cumpleaños de mi sobrina", intenta explicar uno de los "demorados". Pero no conmueve a sus interlocutores. "Ahora van a bailar", les advierte el agente que lleva la voz cantante y al que nunca se ve. Lo que siguen son abusos policiales.

"¿Pero cómo? ¡Me estás filmando!", se queja angustiado otro de los jóvenes pero no evita que lo hagan ponerse en cuclillas, hacer flexiones, lagartijas y finalmente cantar el himno nacional.

-¿Van a volver a salir a la calle?

-No, maestro, no, ya nos vamos.

-Yo los voy hacer quedar en casa. España está colapsada, Italia está colapsada, la comisaría está colapsada.

Ese es el diálogo donde termina de quedar claro el contexto de lo que está ocurriendo: el coronavirus.

Solo en unos segundos, a partir del minuto 2.25 del video, uno de los policías se descuida y queda filmado por su compañera que, al carraspear, denota el tono femenino de quien está tomando las imágenes. Pero enseguida se da cuenta de que queda escrachado y se vuelve a poner fuera de cuadro.

La Policía humilló a un grupo de jóvenes en La Matanza.

La Policía humilló a un grupo de jóvenes en La Matanza.

De lo que los oficiales no se dieron cuenta fue de que un vecino los estaba filmando desde otro ángulo. Aunque el vecino se mostraba encantado con lo que estaban haciendo, al subir en las redes su toma los expuso porque se ve perfectamente el patrullero de la Policía Local de La Matanza. Este segundo video fue difundido por la cuenta Hechos y Derecho, de dos periodistas de La Plata.

En síntesis, las imágenes obligaron a las autoridades de la Policía de la Provincia de Buenos Aires a iniciar una investigación.

"Habiéndose tomado conocimiento a través de redes sociales de viralización de videos tomados de celular donde se observa en la imagen que participan un patrullero tipo camioneta de la Policía de la Provincia de Buenos Aires", arranca el parte interno que no dice mucho, pero sí lo suficiente.

Las imágenes "corresponderían al ámbito de la Superintendencia de Policía Local (al momento no identificado de que Unidad de Policía y/o ocupantes), junto a un grupo de efectivos policiales quienes también claramente se identifican que resultarían a la repartición (al momento tampoco identificados), a quienes se observa actuando en una intervención y/o procedimiento identificando varios ciudadanos a los cuales se observa que les estarían haciéndoles realizar 'movimientos vivos'. Se inicia investigación sumaria. Trátase de identificar personal policial causante y lugar de ocurrido el hecho", añade la comunicación.

Como este no es el único video de este tenor conocido en los últimos días, el Ministerio de Seguridad de la Nación también tomó medidas. Dispuso que la línea 134, para denunciar la violación a la cuarentena y el aislamiento, también reciba denuncias de violencia institucional y abusos policiales.

Fuentes del municipio de La Matanza, a todo esto, se quitaron responsabilidad en el episodio al sostener que la Policía Local "depende de la Provincia". 

EMJ