coronavirus

Coronavirus en Argentina: uno de cada cuatro positivos se detecta en laboratorios del interior

Sociedad
Lectura

Uno de cada cuatro casos positivos de coronavirus son detectados en los laboratorios descentralizados que el Ministerio de Salud ya puso a funcionar en ocho

provincias del país. Así confirmaron a Clarín fuentes cercanas al titular de esa cartera, Ginés González García. La puesta en funcionamiento de esos centros de testeo podría explicar algo que ya se preveía y que se confirmó en las últimas 48 horas: el aumento de los casos positivos detectados día a día.

El martes se confirmaron 86 nuevos casos de coronavirus en el país: la cifra superó en más del doble a la que hasta ese momento había sido el récord en Argentina, de 41 casos. Este miércoles volvió a superarse el máximo y la barrera de los cien casos en más de un día: fueron 117 positivos confirmados, según el reporte diario de la cartera de Salud.

Este lunes la descentralización del testeo empezó a hacerse efectiva: aparte del Instituto Malbrán, cabecera nacional de las pruebas para detectar coronavirus, laboratorios de seis provincias pusieron manos a la obra. Hasta este jueves, son ocho las provincias -aparte de la Ciudad Autónoma- en las que se realizan testeos. La cartera de Salud anunció que, en total, 35 laboratorios del país efectuarán estos análisis: los que aún no despliegan esta tarea están a la espera de kits de reactivos para testear casos sospechosos.

Según confirmaron las fuentes cercanas a González García, el Instituto Malbrán hace unos 300 testeos por día y puede más que triplicar su capacidad operativa: podría llegar a hacer hasta 1.000 pruebas diarias. Esas mismas fuentes precisaron que los exámenes estaban al día, pero que la logística involucrada en trasladar muestras desde distintas provincias hasta Buenos Aires demoraba la confirmación de casos.

Ese traslado es el que se anuló o, por lo menos, se acortó con testeos en laboratorios de la Provincia, Córdoba, Santa Fe, Chaco y Tierra del Fuego, entre otras jurisdicciones. Y esos tiempos más agilizados podrían explicar el aumento en los casos positivos que se dieron a conocer entre martes y miércoles: el aporte de los laboratorios provinciales aumenta la cantidad de casos analizados.

La proporción detectada en esas instituciones -el 25% de los casos positivos- se condice con un dato que sobrevuela en la Argentina en las últimas semanas: el 70% de los pacientes que dieron positivo en las pruebas de coronavirus que hizo el Instituto Malbrán desde un comienzo se concentran en el Área Metropolitana de Buenos Aires.

GS