coronavirus

Coronavirus en Argentina: a pesar del fin de las repatriaciones, cientos de argentinos siguen entrando al país por su cuenta

Sociedad
Lectura

Si bien en el contexto de la pandemia de coronavirus el presidente Alberto Fernández anunció la suspensión de las repatriaciones, cientos de argentinos seguían retornando este jueves al país por sus

propios medios, principalmente a través de los pasos fronterizos que vinculan a las localidades de Puerto Iguazú (Misiones) y Paso de los Libres (Corrientes) con Brasil.

Voceros de la Dirección Nacional de Migraciones dijeron que hasta la mañana de este jueves no habían recibido ninguna instrucción sobre el cierre de las fronteras para la gente que está retornando de sus viajes al exterior. En ese sentido dijeron que debe firmarse un decreto para poder llevar adelante una medida tan drástica. Los agentes consultados dijeron que el trámite de registración de los viajeros es el habitual y que posteriormente pasan a una posta sanitaria donde se les toma la temperatura y se les pregunta de dónde vienen, su domicilio y si tienen algunos síntomas de coronavirus​, como tos o dolor de garganta.

En Puerto Iguazú, el Centro de Frontera del puente internacional Tancredo Neves amaneció casi sin turistas, ya que la mayoría había logrado embarcar este miércoles en micros o vuelos para poder llegar a sus hogares, donde deberán realizar un aislamiento durante dos semanas. Pero a media mañana, otra vez volvieron a aparecer los grupos que cruzan a pie la frontera con sus enormes valijas, dispuestos a realizar los trámites y buscar la forma de seguir viaje. A media tarde habrá un vuelo de Aerolíneas Argentinas con destino a Buenos Aires.

Otro de los pasos internacionales muy utilizado por los argentinos para volver al país es el de Paso de los Libres-Uruguayana. Las autoridades estiman que desde el jueves de la semana pasada ingresaron por allí unas 6000 personas desde Brasil, y estiman que todavía podría arribar otra cantidad similar en los próximos días. Turistas que fueron a Brasil en sus vehículos particulares y en tours son mayoría, dijeron funcionarios que trabajan en el lugar.

Centro de Frontera de Puerto Iguazú en la mañana del 26 de marzo (Sergio Martin www.elindependienteiguazu.com)

Centro de Frontera de Puerto Iguazú en la mañana del 26 de marzo (Sergio Martin www.elindependienteiguazu.com)

Los viajeros que llegan al Centro de Frontera de Paso de los Libres son sometidos a controles de temperatura corporal y se constata si presentan síntomas de COVID-19; después se les notifica de la obligatoriedad de realizar un aislamiento de catorce días antes de retomar sus actividades.

Por Ordenanza municipal y mientras dure la pandemia de coronavirus, los turistas  tienen prohibido ingresar a la ciudad correntina, ya que provienen de un destino considerado de riesgo para la enfermedad.

Pese a las restricciones, el tráfico internacional de mercaderías continuaba con normalidad por Paso de los Libres. Lo mismo ocurría este mediodía en la frontera seca de Brasil con Argentina. Desde Bernardo de Irigoyen (Misiones) contaron que el tránsito de camiones era intenso en ambos sentidos, aunque había disminuido considerablemente el de viajeros argentinos provenientes de Brasil.

Hasta hace pocos días arribaban por ese paso unos 30 automóviles con turistas y ayer el número bajó a sólo 18 personas. Esta mañana, en tanto, solo dos personas completaron el trámite de Migraciones y se estima que en las próximas 48 horas ya no se registrarán cruces de personas por ese lugar.

El Municipio de Bernardo de Irigoyen tuvo que dar alojamiento en el polideportivo municipal a cuatro mochileros que retornaron al país haciendo dedo. Los jóvenes —son de Posadas y Campo Grande, Misiones— debieron hacer los últimos quince kilómetros a pie para poder pisar suelo argentino.

Multas por violar el aislamiento

Tras constatarse un gran incumplimiento del aislamiento social preventivo y obligatorio, el ministerio de Gobierno de Misiones publicó una resolución que sanciona con multas de casi 20 mil pesos (el equivalente a 300 litros de nafta premiun) para quienes sean sorprendidos en la calle sin motivo valedero. Dijeron que lo recaudado se destinará a infraestructura hospitalaria y medicamentos.

Este miércoles las fuerzas de seguridad detuvieron a 208 personas que no pudieron justificar la violación del aislamiento establecido por decreto presidencial.

Misiones. Corresponsalía.

LGP​