coronavirus

Coronavirus en Argentina: tienen embarazos avanzados y no pueden volver al país

Sociedad
Lectura

Son madres primerizas y viven lo que en otras circunstancias hubiera sido una “dulce espera”. Pero la pandemia del coronavirus y la suspensión de las repatriaciones de los argentinos varados en el

exterior hicieron que estén pidiendo que las ayuden con urgencia.

Marina Gisselle López tiene 29 años y es de Formosa. “Estoy embarazada de más de cinco meses. Por recomendación médica, pasando el segundo trimestre ya no me conviene viajar en avión por mi condición: tengo placenta previa”, explica.

Marina Gisselle López está embarazada y quedó varada en Andorra.

Marina Gisselle López está embarazada y quedó varada en Andorra.

“Mi vuelo era para el 19 de abril y en ese tiempo estaba bien, pero si paso el segundo trimestre ya es arriesgado. Mi preocupación más urgente es que al cancelarme ese vuelo no consigo otro para antes de la fecha de riesgo mayor”, sigue Marina.

Estuvo trabajando “de temporada” en Andorra. Ahí quedó “en confinamiento” desde hace once días, cuando cerró la estación de esquí en la que trabajaba, llamada Ensisa. “Se me agotan los recursos económicos, el tiempo, y tengo mucho miedo de contagiarme”, sostiene.

A Mariela Muguelar le quedan tres semanas para volver sin necesitar un permiso especial.

A Mariela Muguelar le quedan tres semanas para volver sin necesitar un permiso especial.

“El miércoles tuve que ir de urgencia al hospital. Estoy superexpuesta, ya que para hacerme los controles médicos necesito ir y venir constantemente. Además, estoy hospedada con 70 personas más en el hotel que nos brinda la empresa”, cuenta Marina.

Tenía un vuelo de la aerolínea Iberia para volver a la Argentina. “Me lo cancelaron y me enviaron un voucher en el que ni siquiera me devuelven la totalidad del dinero que pagué, sino 140 euros menos. Además, la condición para usarlo es comprar un vuelo de la misma compañía, que ahora cuestan el doble. Yo había pagado 440 euros y ahora los pasajes salen 700 u 800 euros”, explica.

El embarazo de Marina Gisselle López es avanzado.

El embarazo de Marina Gisselle López es avanzado.

“El Consulado Argentino no me ayuda, la aerolínea Iberia no me responde. Intenté por e-mail, página web, mensajes de WhatsApp. Mi familia desde la Argentina intenta comunicarse por teléfono y nadie da respuestas. Hablé con todos los contactos que aparecen en las publicaciones, llené más de 15 formularios de Cancillería argentina y del Gobierno de Andorra. Mandé e-mails a la dirección que ofrece el gobierno andorrano para ayuda a temporeros", relata su calvario.

"Las respuestas que recibo son que por ahora no pueden hacer nada y que tengo que esperar”, concluye Marina.

Algo similar está viviendo Mariela Muguelar, de 37 años que está cumpliendo este jueves, mientras habla con Clarín. Lejos de estar festejando, comparte su preocupación desde México, donde quedó varada junto a su marido. 

“Viajamos a Cancún el 6 de marzo por Latam. El obstetra nos había autorizado a salir y estaba todo perfecto. Cuando se decretó la pandemia de coronavirus, desde el día siguiente, estamos tratando de adelantar el vuelo. Y, por el contrario, nos lo atrasaron. Ya tenemos cinco cancelaciones. Tratamos de comprar vuelos por las otras líneas y ninguna vende”, cuenta.

“Acá no tengo obstetra, ni nada”, sigue quien atraviesa la semana 29 de embarazo de quien será su primera hija, Guadalupe.

Mariela Muguelar y su marido están en Cancún.

Mariela Muguelar y su marido están en Cancún.

“Mi miedo es que me quedan tres semanas y después necesito un permiso especial. Porque las aerolíneas hasta la semana 32 te dejan subir sin problemas, pero después de esa fecha para viajar se necesita una autorización firmada por un obstetra. Y no sé quién me la va a hacer”, continúa.

La pareja se contactó por e-mail y por teléfono con el Consulado Argentino, sin suerte. “Me dicen que no pueden hacer nada, porque como México no es zona de riesgo no envían aviones para repatriar. Y los vuelos de Aerolíneas que llegan solo llevan a los pasajeros que compraron boletos con ellos”, concluye a la espera de una solución.

Qué es el CoronavirusCómo se contagia y cómo son sus síntomas

Mirá el especial

LGP