coronavirus

Coronavirus: cazadores con fusiles y un hombre en un árbol, historias increíbles en plena cuarentena

Sociedad
Lectura

Cazadores sorprendidos en plena cuarentena con armas de grueso calibre, un hombre que se subió a un árbol para tratar de ocultarse de la Policía y un pueblo

que se aisló colocando montículos de tierra en sus ingresos. Son todas historias que se escriben en Chubut en esta emergencia por la pandemia del coronavirus que sacude al mundo.

La provincia patagónica, a este jueves 25 de marzo, aún no tiene casos positivos registrados aunque sí al menos diez sospechosos que están siendo sometidos a análisis en el Instituto Malbrán. Hay en toda la provincia 770 detenidos por violar el aislamiento obligatorio y las ciudades y localidades endurecen cada día más las medidas para evitar que el virus se propague.

En Esquel, tres hombres fueron detenidos este miércoles al ser sorprendidos por personal de Gendarmería Nacional cuando se movían en una camioneta con intenciones de ir de caza. Ocurrió en la zona de Corcovado, sobre la ruta provincial 34, cuando a bordo de una pick up se trasladaban con armas de grueso calibre.

La detención se produjo a la altura de la estancia "Poncho Moro" y se les secuestró un fusil calibre 300, una carabina calibre 38 especial con sistema Winchester y una pistola Tanfoglio calibre 9 mm.

Todas las armas tenías sus respectivas municiones, sin documentación que avale su legal tenencia y portación, por lo que los gendarmes dieron intervención al Ministerio Público Fiscal, que ordenó el secuestro de los armamentos y las municiones. Quedaron detenidos.

En tanto, la localidad de Gaiman, de apenas 4000 habitantes, decidió cerrar sus accesos para evitar que ingresen personas ajenas al pueblo donde vive la más importante colonia galesa de la provincia. Para ello colocaron montículos de tierra en las entradas por la zona de chacras y la que da al cementerio, la más cercana a la ruta nacional 25 que la une con Trelew y la cordillera.

Tierra para aislarse. En Gaiman no quieren que nadie ingrese al pueblo. (Jornada)

Tierra para aislarse. En Gaiman no quieren que nadie ingrese al pueblo. (Jornada)

Darío James, el intendente del pueblo que cobró notoriedad mundial desde que en 1995 lo visitó Lady Di, otros funcionarios e integrantes de distintos organismos dijeron además que “otros accesos menos importantes están siendo monitoreados de manera permanente con la ayuda de la Policía de Chubut”.

Las medidas se dan en el marco del aislamiento preventivo y obligatorio dispuesto a nivel nacional por la pandemia del coronavirus.

Los habitantes del pequeño y pintoresco pueblo, que sigue manteniendo costumbres galesas como el té de las 5 y varios acontecimientos culturales que llegaron al lugar hace más de un siglo y medio, no quieren que el virus ingrese. Y por eso toman estas medidas de prevención, además de cumplir a rajatablas la cuarentena: no se ve una sola persona en las calles.

Finalmente, durante los procedimientos en la localidad de Sarmiento, en el sur de Chubut, ocurrió un insólito episodio: un hombre rompió la cuarentena, se topó con la Policía en la calle, y ante la desesperación, decidió trepar un árbol.

Si bien el fin era "esconderse" de los agentes, fue descubierto y detenido por incumplir el aislamiento. Al ver que llegaba la Policía, el hombre, que caminaba tranquilamente por las calles de la ciudad, comprendió su falta y corrió rápidamente hacia un árbol al que comenzó a treparse. Lo logró, pero fue demasiado tarde: ya lo habían divisado y lo obligaron a bajar. Según una fuente policial, cuando le preguntaron qué hacía en la calle, el hombre contestó: “Sólo salí a caminar un rato”.

GL/EMJ